Huesca atendió a 68 menores por consumo de tóxicos en 2017

Se realizan campañas de prevención especiales en Carnaval, Halloween y San Lorenzo.

Los jóvenes consumen alcohol durante la fiesta de San Jorge del año pasado, en el cerro de San Jorge.
Los jóvenes consumen alcohol durante la fiesta de San Jorge del año pasado, en el cerro de San Jorge.
Javier Broto

El Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca ha dado a conocer su memoria anual del Centro de Prevención Comunitaria. A lo largo de 2017 se asesoró de manera personalizada a un total de 62 familias que solicitaban orientación e información, se dio respuesta a 79 demandas puntuales ofreciendo atención psicosocial y sociofamiliar y se atendió a 68 menores en situación de riesgo por consumo de tóxicos.

La concejala de Servicios Sociales y Salud, Silvia Mellado, ha puesto el acento en el objeto de reducir o evitar el uso o abuso de drogas y problemas asociados, así como promover hábitos de vida saludable. A través de diferentes programas se presta atención a aquellas personas, ya sean menores, familias o colectivos vulnerables que necesiten un tratamiento de prevención o rehabilitación de adicciones.

En cuanto a los programas de prevención, la concejala ha remarcado el programa INTER de apoyo a familias que proporciona, a través de sesiones formativas, habilidades educativas útiles y eficaces, para la mejora de las relaciones familiares. Este programa se lleva a cabo en colaboración con los centros educativos de primaria y secundaria y con las Amypas de cada centro y en 2017 se impartieron 40 sesiones en total: 1 en infantil, 21 en primaria y 18 en secundaria, participando un total de 903 personas.

En cuanto a los programas comunitarios de reducción de riesgos en fiestas locales se interviene desde diferentes escenarios: centros educativos, familias, hosteleros, centros comerciales, espacios de ocio y asociaciones. Dentro de estas acciones, en el ámbito educativo se mantuvieron 41 sesiones formativas dirigidas a alumnado de ESO en ocho centros de la ciudad de Huesca y con la asistencia de 1.300 alumnos.

Por otro lado, Mellado ha destacado que en 2017 se ha reforzado y visualizado el esfuerzo en prevención con la introducción de la Campaña de San Lorenzo 'Si (por fin) llegan... ¡Que nos envidien!' promocionando unas fiestas más saludables.

En ese sentido y para finalizar, avanza que en 2018 se ha hecho un esfuerzo por incorporar las intervenciones preventivas dirigidas a menores a otras fiestas como Carnaval y Halloween, contando con la participación de un equipo de educadores en las zonas donde se concentran los menores.

Este trabajo se complementa y refuerza con sesiones formativas dirigidas al alumnado de ESO en materia de prevención que, junto a los programas con otros colectivos, como familias, hostelería y peñas abordan todos los frentes para la reducción del uso de drogas y para propiciar modelos de vida más saludables en nuestra ciudad.

Además el Ayuntamiento de Huesca mediante su adhesión a la Estrategia Nacional de Prevención y Promoción de Salud, concretado en Huesca con el lema 'Huesca te cuida', pretende reforzar los programas de Intervención Preventiva con la certeza de que "las intervenciones en drogodependencias y políticas de prevención, no son un gasto, son una inversión, con un retorno social y económico incuestionable", ha señalado Mellado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión