El Monumento de Biscarrués muestra el arte popular del XVIII

El Monumento está instalado en la iglesia de Biscarrués.
El Monumento está instalado en la iglesia de Biscarrués.
L.Giménez

La localidad de Biscarrués, en la comarca de la Hoya de Huesca, alberga uno de los pocos Monumentos de Semana Santa que ha sobrevivido en Aragón y que puede visitarse durante estos días y los festivos del mes de abril. El montaje es una muestra de arquitectura efímera y del arte popular del siglo XVIII y está en la iglesia parroquial.

Esta obra singular está formada por 23 lienzos y un sagrario, que componen un espectacular templete instalado durante decenas de años en los días de la Semana Santa. Se montó desde el año 1780 hasta aproximadamente 1960 y se recuperó en 2004 para mostrarlo como un valioso patrimonio. Representa la Pasión de Jesucristo.

Este Monumento se usaba solo para guardar las formas sagradas tras la eucaristía del Jueves Santo y se mantiene la tradición de velar ante él hasta el Viernes Santo. Para adornarlo aún se colocan las cabelleras largas de plantas de trigo banco crecidas en bodegas en señal de luto. Otro rito que se conserva es el de poner la cabeza dentro de la arqueta tras la misa del viernes y rezar unas oraciones con la creencia de que por haber sido un lugar sagrado cura los dolores de cabeza.

El Monumento puede visitarse la Semana Santa, los domingos y festivos de abril de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión