Silencio y emoción para contemplar la procesión del Encuentro de Jaca

El Nazareno y la Soledad se unieron en la plaza de la Catedral, donde cantó el grupo de jota Uruel.

Momento del encuentro de los pasos del Nazareno y la Soledad en la plaza de la Catedral.
Momento del encuentro de los pasos del Nazareno y la Soledad en la plaza de la Catedral.
Laura Zamboraín

La cofradía de Jesús Nazareno y la hermandad de la Soledad de Nuestra Señora procesionaron este lunes por las principales calles de Jaca ante cientos de personas que no quisieron perderse esta segunda procesión de la Semana Santa jacetana. Los pasos de las cofradías partieron puntuales desde la seo y el monasterio de Benedictinas para encontrarse en la plaza de la Catedral. Ahí, junto al grupo de jota Uruel, se vivió el momento álgido del Encuentro.

Tras el sermón del obispo de la diócesis de Jaca y Huesca, Julián Ruiz, comenzó la jota del Encuentro, que se vivió con gran respeto y devoción. Toda la plaza, abarrotada, quedó en silencio absoluto para escuchar los acordes de las bandurrias y guitarras, y la voz de Yolanda Ascaso, que interpretó esta pieza compuesta por Carlos Lacambra con la música de la jota de Miguel Ángel Giménez. Una vez finalizada la jota, y los aplausos que dedicó el público, hubo un toque de las bandas de tambores y bombos de estas cofradías. Posteriormente, los pasos entraron en la catedral, donde se celebró otro acto religioso, y la Virgen quedó ahí, hasta la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo. Mientras, el paso del Nazareno se trasladó hasta la iglesia de Santiago. La principal novedad de esta procesión fue la bajada de intensidad de las luces de la corona de la Virgen.

Este martes será el turno de la procesión del Silencio, en la que participan la real hermandad de la Sangre de Cristo, de la que es hermano mayor honorario la Guarnición Militar de Jaca, y la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad y Descendimiento. La procesión del Silencio saldrá a las 20.30 de la plaza de San Pedro, y seguirá por la plaza de la Catedral, calle del Obispo, Mayor, Echegaray y plaza de la Catedral.

Durante estos días se puede visitar en el Museo Diocesano de Jaca una exposición fotográfica sobre la Semana Santa jaquesa, Fiesta de Interés Turístico Regional. Hasta el domingo de Resurrección procesionarán los 15 pasos de las 9 cofradías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión