Una exposición, charlas y visitas para conmemorar el 80 aniversario del bombardeo sobre Sariñena

Las jornadas arrancan este miércoles con la conferencia del investigador Amadeo Barceló, que hablará sobre Caspe y el Consejo de Aragón.

Efectos de un bombardeo en Sariñena. Archivo Campos, Zaragoza.
Una exposición, charlas y visitas para conmemorar el 80 aniversario del bombardeo sobre Sariñena

Una conferencia sobre Caspe y el Consejo de Aragón abre este miércoles, a las 19.00, las Jornadas conmemorativas del 80 aniversario del bombardeo y final de la Guerra Civil en Sariñena (1936-1938). La ponencia correrá a cargo del historiador e investigador Amadeo Barceló y tendrá lugar en el salón de actos del edificio cultural Antonio Beltrán.

Hasta el próximo sábado, la iniciativa incluirá nuevos actos, entre ellos, varias visitas guiadas o la inauguración de una interesante exposición, todo con el fin de derribar falsos mitos y arrojar luz sobre diferentes episodios históricos, según explica su promotora, la investigadora Gemma Grau, natural de la capital monegrina.

Así, mañana, jueves, habrá una segunda ponencia, que, entre otros aspectos, permitirá ahondar en el bombardeo ocurrido sobre Sariñena, que tuvo lugar el 25 de marzo de 1938 y que destruyó el 65% de su casco histórico. A cargo del historiador José María Maldonado, autor, entre otros libros, de 'Alcañiz, el bombardeo olivado' que se ha reeditado recientemente, se desarrollará a las 19.00 horas en el salón de actos del edificio cultural Antonio Beltrán.

Al día siguiente, llegará una de las actividades más destacadas, la inauguración de la exposición 'Sariñena en guerra: 1936-1938', que se abrirá al público a las 19.30 horas en el denominado Museo de La Laguna. Incluye fotografías, textos y documentos que mostrarán diferentes episodios ocurridos durante los casi dos años que Sariñena estuvo en la retaguardia del frente, abordando temas como el Hospital, la intendencia militar y que recoge diferentes testimonios de aquellos días.

El fin de semana estará cargado de actividad. El sábado se harán durante todo el día visitas guiadas en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón, ubicado en Robres, y Luis Alfonso Arcarazo, doctor en Medicina y Coronel del Cuerpo Militar de Sanidad, hablará sobre el Hospital Militar de Sariñena. La ponencia también tendrá lugar a las 19.30 horas en el salón de actos del edificio cultural Antonio Beltrán.

Asimismo, como colofón, el domingo por la tarde se podrá hacer un recorrido por la Sariñena del año 1936, en el que descubrir la ubicación de refugios antiaéreos, el Cuartel General, el Hospital o recordar el patrimonio desaparecido durante la contienda.

En el desarrollo de estas jornadas, Gemma Grau cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sariñena, la Biblioteca y el Archivo Municipal y Sariñena Editorial. Para participar en las visitas guiadas es necesario inscribirse previamente en el teléfono 974 570 090.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión