Barbastro celebra este domingo la XXV Fiesta del Crespillo

Se elaborarán cerca de 14.000 crespillos, que repartirán las damas de las fiestas, como es tradicional.

Fiesta del Crespillo de Barbastro, en la edición de 2016.
Fiesta del Crespillo de Barbastro, en la edición de 2016.
José Luis Pano

Barbastro celebrará la Fiesta del Crespillo, declarada de Interés Turístico Regional, que cumple ya 25 años. Cerca de 14.000 crespillos saldrán el domingo de los 13 hornillos que se colocarán en un lateral de la plaza del Mercado para cocinar, desde primera hora de la mañana, las hojas de borraja. El reparto del dulce típico, a cargo de las damas de las fiestas, comenzará a mediodía.

Amenizada por los Gaiteros del Somontano de Barbastro y los Gaiteros de Terra Plana de Huesca, Barbastro celebrará esta fiesta, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2015, que volverá a reunir a miles de personas para degustar este dulce del Somontano en una jornada organizada por el Ayuntamiento y el Grupo Tradiciones.

Más de 80 kilos de harina, de azúcar y de docenas de huevos, medio centenar de litros de leche, unos 220 litros de aceite, 24 botellas de anís, dos kilos de anís en rama, dos cajas de levadura y otras de gaseosas son los ingredientes necesarios para convertir las más de 14.000 hojas de borraja en los tradicionales crespillos.

De todo ello se encargarán miembros de asociaciones de la ciudad y particulares, elaborando en cada hornillo cientos de dulces típicos siguiendo su propia receta, llenando decenas de bandejas para su posterior reparto.

Como en otras ediciones, habrá un hornillo infantil, uno que elaborará crespillos aptos para celiacos y otro con vecinos de la localidad invitada, Pozán de Vero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión