Un alud corta la carretera a los Llanos del Hospital

En el complejo hotelero se han quedado aislados 49 clientes y 11 trabajadores.

Imagen de archivo de un alud caído en el canal de Roset a mediados de marzo
El alud caído esta madrugada en el canal de Roset ha cubierto la carretera
Heraldo

Una avalancha de nieve que ha llegado hasta la carretera mantiene cortada este jueves la A-139 que conduce a los Llanos del Hospital, en Benasque. Allí permanecen aislados 49 clientes y 11 trabajadores del hotel.

El suceso ha tenido lugar de madrugada. Según la Dirección General de Tráfico, desde la 1.27 está interrumpido el paso en la carretera autonómica, entre el punto kilométrico 66 y el 71, en el acceso a ese centro turístico. Ha sido en la canal de Roset, un lugar donde habitualmente se producen avalanchas.

Fernando Panart, responsable del hotel de los Llanos del Hospital, ha indicado que el cierre se prolongará todo el día, ya que la nieve impide el paso, y no está previsto despejar la vía hasta primera hora del viernes. A partir de las 8.00 se reevaluará la situación. No hay ningún problema para las personas que se han quedado aisladas, aunque seis clientes austriacos que tenían previsto salir este jueves, deberán retrasar su salida.

La decisión se ha tomado tras la inspección realizada por el nivólogo de la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón. Fernando Pañart ha explicado que durante la noche ha estado lloviendo a la altura de la carretera y que en las cumbres las precipitaciones han sido de nieve. El manto está húmedo y las temperaturas son altas, lo que puede favorecer el deslizamiento, por lo que como medida de precaución se ha decidido mantener el cierre a lo largo del día de hoy.

Según la Aemet, el nivel de riesgo de aludes es notable (3 sobre 5) por debajo de 2.300 metros, y fuerte (4) por encima de esta cota.

También sigue cerrada, desde el 28 de febrero, la A-135, en el acceso al Parque Nacional de Ordesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión