Espárragos rellenos de marisco o garbanzo frito para cumplir con la cuaresma sin renunciar al sabor

Un taller de cocina en Huesca planteó innovadoras recetas para estas fechas.

El taller tuvo lugar en la asociación de vecinos San Lorenzo, que acoge los actos de las jornadas culturales de la cofradía.
El taller tuvo lugar en la asociación de vecinos San Lorenzo, que acoge los actos de las jornadas culturales de la cofradía.
Rafael Gobantes

Espárragos rellenos de marisco, lomo de bacalao confiado con crema de espinacas y garbanzo frito y leche frita componían el menú que el cocinero Rubén Rubiralta, del restaurante oscense Ben Ru, preparaba este martes ante medio centenar de atentos oscenses. Las jornadas culturales de la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Cristo arrancaban el pasado lunes, y tenían en un taller de cocina y repostería de Semana Santa una de sus citas más exitosas. “La intención era proponer ideas que sin salir de la tradición, sí que rompieran un poco con lo más típico”, explica el cocinero, que preparó en directo el menú, que después pudieron degustar todos los asistentes al taller. Además, el acto contó también con una charla sobre los postres típicos para esas fechas, con consejos y recetas fáciles, a cargo de la panadería Altoaragón de la ciudad.

Entre el público, había también jóvenes, rompiendo con la idea que asocia el cumplimiento de la vigilia con gente de mayor edad. Todos coincidían en felicitar al cocinero, especialmente por la originalidad de sus propuestas. “Hemos querido buscar eso, lo diferentes, porque, por ejemplo, rellenar un espárrago no es muy habitual. Además, el segundo plato recordaba mucho al tradicional potaje de vigilia, y gustó mucho”, relataba el cocinero, que se desenvolvía con soltura en la cocina que se instaló en el Local de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Lorenzo.

Eligió para la demostración el menú presentado, aunque cada viernes busca innovar dentro del menú de su restaurante, ya que asegura que son muchos los que se decantan en estas semanas por el pescado en lugar de la carne, para cumplir con la tradición cristiana.

Las jornadas culturales de la Cofradía de la Preciosisíma Sangre también cuentan con un exposición fotográfica sobre la historia de la agrupación, que puede verse en la sede de la Asociación Vecinal San Lorenzo con imágenes de Carlos Jalle, Raúl Catalinas y Fernando Alsina. El jueves 15 a las 19.30 el reverendo José Rafael Nieto impartirá la charla 'La Semana Santa, una mirada desde los elementos de la piedad popular”, y el viernes 16 a las 20.30 habrá un recital a cargo de Toño Julve y sus alumnos 'X Aniversario Jotas de Pasión'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión