La asociación de bomberos vuelve a denunciar la "falta de seguridad"

La Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón (ABPA) ha lanzado una campaña de información a la ciudadanía para volver a denunciar la "precariedad" de los servicios de bomberos en la provincia de Huesca, el "sistemático incumplimiento" de la ley del Fuego y la "irresponsabilidad política" de la Diputación Provincial por no asumir la competencia, como le ordenó una sentencia del Tribunal Superior de Justicia.

La entidad va a repartir 10.000 octavillas en localidades como Monzón, Barbastro, Jaca, Binéfar, Graus, Sabiñánigo, Aínsa y Fraga para informar de estadísticas, precariedad de personal o ausencia de los mismo, así como de la necesidades de profesionales que debería corresponder en cada zona de intervención "y que actualmente no se cumple", denuncian.

En este sentido, aseguran que mientras la Unión Europea recomienda una ratio de un bombero por cada 1.000 habitantes, en Huesca este índice oscila entre los 1.211 de la comarca de la Ribagorza y los 24.828 del Bajo Cinca. Además, critican que hay dos comarcas que no tienen ni un solo bombero, Sobrarbe y Jacetania, ya que el servicio está cubierto por operarios de Protección Civil y por personal de las brigadas municipales, respectivamente.

En total, frente a los 32 bomberos que hay en la provincia (sin contar el parque de Huesca), consideran que debería de haber 230.

Y es que la asociación reivindica parques con profesionales las 24 horas y los 365 días del año y hacen un llamamiento a la población: "Si pagas los mismos impuestos, deberían recibir servicios de igual calidad, porque las administraciones no están garantizando tú seguridad". Según sus datos, actualmente solo hay guardias presenciales de todo el día en el Cinca Medio, Somontano y el Alto Gállego, aunque en este caso solo se da 60 días al año. De ahí que califiquen a los modelos comarcales de "ineficientes, desbordados e insuficientes".

La asociación de bomberos denuncia que cinco años después de la entrada en vigor de la Ley del Fuego "no se ha cumplido ni un solo de los párrafos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión