Cita con el jazz, la trufa y el vino en Estadilla

Los treinta músicos participantes fusionarán estilos como el flamenco, el rock, el pop, el soul o el funky con el jazz.

Presentación del cartel con los organizadores del festival.
Presentación del cartel con los organizadores del festival.

Los amantes de la buena música y gastronomía tienen una gran ocasión este fin de semana en el VII festival Vino Trufa Jazz que se celebra en Estadilla con diversas actuaciones musicales para todos los públicos, degustaciones y maridajes.

El Ayuntamiento, en colaboración de las empresas locales TrufaPasión, Restaurantes Carrodilla y las bodegas Aldahara y Raso Huete, respaldan este festival integrado dentro del Alto Aragón Jazz Tour que promueve por toda la provincia la DPH. Su director, el músico estadillano Daniel Escolano ha preparado un suculento programa musical en torno al jazz fusión, la temática de esta edición. Así, los treinta músicos participantes en diversas formaciones fusionarán estilos como el flamenco, el rock, el pop, el soul o el funky con el jazz.

El programa comienza el sábado a las 18.00 en el Salón Buñero con el montaje musical, dirigido a los más pequeños, “Summertime, un viaje a través del Jazz”. Se trata de un concierto de jazz teatralizado enfocado al público infantil. Una producción estrenada el pasado mes de noviembre en el Auditorio de Zaragoza y vista por más de 2.000 escolares de la ciudad en 6 conciertos.

A su término, en la Sala Trinitarios tendrá lugar la cata literaria a cargo del especialista en enoturismo Juan Carlos García que maridará libros con lecturas de vinos.

Por la noche, a las 22.30, llegará uno de los platos fuertes del festival, el concierto del grupo madrileño Patáx, una mezcla de flamenco, salsa y jazz en un espectáculo de infarto, Patax se ha convertido en una de las bandas de Jazz fusión más importantes del país. Siguiendo la trayectoria de grandes artistas de la fusión como Weather Report, Chick Corea Elektric Band, Frank Zappa, Herbie Hancock or Joe Zawinul, este proyecto, natural heredero del Jazz of Irakere, Wayne Shorter, Miles Davis, Hermeto Pascoal y Paco de Lucía, lleva la fusión a un nuevo nivel, donde la comunión entre el flamenco y el floklore afrocubano es el ingrediente clave de una compleja y mágica receta.

El domingo llegará el maridaje de trufas, vino y jazz en una sesión vermú en el polideportivo –en previsión de la lluvia- y que contará con las actuaciones de Jazz4Fun, una banda instrumental formada en 2011 en Sabiñánigo por Jaime Arilla al piano, Carlos Álvarez a la batería, Martín Domínguez al violín y Patrick Philips al bajo; Jazz for kids, banda surgida del proyecto educativo de la primera escuela de Jazz en Aragón creada en Estadilla por Daniel Escolano; y Modern Jazz Team, proyecto musical liderado por el saxofonista barbastrense Guillermo Gómez, una banda compuesta por músicos afincados en el norte de España y con un vínculo muy fuerte con el Conservatorio Superior de Navarra ya que todos sus componentes se han formado allí.

En cuanto a la vertiente gastronómica del festival, el Restaurante Carrodilla ofrece menús con trufa negra para comer y cenar el sábado. Y el domingo en la sesión vermú se servirán tres tapas saladas (huevo frito de corral con pan de Fonz y trufa negra; raviolis con salsa de setas y trufa; y albóndigas de ternasco sobre parmentier de patata trufada) y el postre que elaborará el repostero Raúl Bernal, como en otros años. Las tapas las elaborarán los restaurante Carrodilla y Rincón templario de Monzón. Y se acompañarán de los vinos de las bodegas locales de la D.O. Somontano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión