La plataforma de afectados de la carretera de Apiés pide una dotación extraordinaria

El colectivo celebró este sábado la primera asamblea con vecinos y usuarios de esta vía.

Cerca de 70 vecinos de la zona y usuarios apoyaron este sábado la primera asamblea de la plataforma.
La plataforma de afectados de la carretera de Apiés pide una dotación extraordinaria
Rafael Gobantes

Conseguir una "dotación presupuestaria extraordinaria" para la mejora de la carretera que comunica Huesca con las poblaciones de Apiés, Sabayés, San Julián de Banzo, Santolarieta, Chibluco y Barluenga "porque el firme ya no soporta la cantidad de vehículos pesados (13.000 camiones de basura al año) que circulan por esta vía y está llegando a un límite insostenible que supone un grave peligro para la seguridad vial". Este es el principal objetivo de la plataforma de afectados SOS HU-324 que se constituyó formalmente este sábado, aunque ya ha recabado más de 1.400 apoyos a su reivindicación.

Los promotores organizaron en Apiés –tuvieron que cambiar el emplazamiento inicial de Sabayés por la negativa del Ayuntamiento de Nueno, según denunciaron–, la primera asamblea de la plataforma a la que asistieron unas 70 personas entre vecinos y usuarios habituales como los trabajadores de la empresa Grhusa que circulan a diario para ir a descargar al vertedero de Fornillos.

Allí debatieron las acciones a emprender a partir de ahora para llamar la atención de las administraciones "que durante años ha hecho oídos sordos a todas las peticiones", critican.

Hay que recordar que esta carretera es de competencia del Gobierno de Aragón, pero su arreglo estaba contemplado en el plan de restitución del embalse de Montearagón que aprobó el Gobierno central en 2005 dotado con 30 millones de euros, pero que sigue sin ejecutarse.

Así, Pablo de la Horra, portavoz de la plataforma, anunció que la próxima semana solicitarán una reunión con el alcalde de Huesca, Luis Felipe, para que medie a su vez y les facilite una reunión con José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda. Su departamento ya ha solicitado por escrito a la CHE que acometa el proyecto de mejora de esta vía de apenas 9,5 kilómetros, a lo que el organismo de cuenca ya ha respondido que dependerá de la dotación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Además, la plataforma tiene previsto colocar mesas informativas para seguir recabando apoyos a su manifiesto y no descartan nuevas movilizaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión