Reabren Bielsa y los accesos al balneario de Panticosa y Llanos, pero sigue cerrado El Portalet

Unas 280 personas, entre clientes y trabajadores, permanecían aisladas en ambos establecimientos desde el miércoles

Las máquinas han trabajado en la carretera del balneario de Panticosa para reabrirla este viernes
Las máquinas han trabajado en la carretera del balneario de Panticosa para reabrirla este viernes
Javier Broto

El temporal sigue remitiendo y, tal y como tenía previsto el Gobierno de Aragón, este viernes se han vuelto a reabrir al tráfico el túnel de Bielsa (A-138) y los accesos a los complejos turísticos del balneario de Panticosa (A-2606) y de los Llanos del Hospital de Benasque (A-139). 

Las máquinas han trabajado desde primera hora de la mañana en estas dos últimas carreteras  y os equipos de nivólogos han constado que se había reducido el riesgo de aludes, por lo que ambas vías se han vuelto a poner en servicio permitiendo la movilidad de las 280 personas, entre clientes y trabajadores, que permanecían aislados en ambos establecimientos desde el miércoles.

Además, a las 17.00 también ha reabierto el túnel internacional de Bielsa-Aragnouet, adelantando la previsión inicial de apertura fijada en principio para el sábado por la mañana. Y es que se ha reducido el riesgo de avalanchas, después de que el jueves cayeran una decena de aludesa ambos lados. En la vertiente española llegaron a los 7 metros de altura después de los 60 centímetros de nieve que se acumularon el miércoles. En el lado francés, donde se contabilizaron 30 centímetros, estas coladas alcanzaron los 3 y 4 metros de altura.

No obstante, siguen cerrado por el alto riesgo de aludes el pasos fronterizo del Portalet (A-136), donde este viernes han seguido cayendo coladas de nieve en la vertiente francesa. El jueves ya se registraron en la misma zona ocho avalanchas por el peso del agua, una de ellas de 10 metros de altura, que incluso desbordaron las viseras de la vía. Los aludes se precipitaron cuando las quitanieves estaban actuando, pero los trabajadores no sufrieron daños.

También está clausurado el acceso a Ordesa desde el Puente de los Navarros (A-135).

La Aemet mantiene este viernes el riesgo fuerte de aludes (nivel 4 sobre 5). Y es que los espesores, tras las últimas nevadas, llegan a 1,5 m en cotas medias, y superan los 3 por encima de los 2.000 m de altitud. Además, se ha activado la prealerta en el Pirineo por nevadas que podrían dejar 5 cm por encima de los 1.000 y 2.000 m a partir de las 18.00. También está activo el aviso por deshielos en el centro de Huesca.

En cuanto al resto de la red de carreteras altoaragonesas, la DGA y la DGT ha informado de la presencia de placas de hielo en la A-136 (de Biescas a Sallent), en la A-176 (de Hecho a Ansó), la HU-611 (de la A-2606 a El Pueyo de Jaca). Además, es obligatorio el uso de cadenas en la A-2617 (de Cerler a Ampriu), la A-1605 (de Obarra al puerto de Bonansa) y la HU-301 (acceso a Orna). Además, se pide precaución por la nieve en la A-1603 (del monasterio nuevo de San Juan de la Peña a Santa Cruz de la Serós).

Desprendimientos en Ceresola

También se ha avisado este viernes de un estrechamiento de la calzada por desprendimientos en el kilómetro 15 de la A-1604, de Lanave a Laguarta por La Guarguera, a la altura de Ceresola. Fuentes del departamento de Vertebración del Territorio han informado de que la caída de rocas se produjo sobre las 21.00 del jueves. Por la noche ya se realizaron las primeras labores de limpieza de la vía y esta mañana se sigue en la zona para trabajar también en la ladera. A lo largo del día de hoy quedará todo abierto y solucionado, han asegurado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión