El Ayuntamiento de Huesca invierte 1,2 millones en ayuda a domicilio

"En el 2017 fueron unas 58.000 horas las que se dio de servicio", atendiendo a más de 442 usuarios entre las dos modalidades, ha señalado la concejal de Servicios Sociales, Silvia Mellado.

Trinidad Santafé, una de las usuarias del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Teruel.
La DGA frena una subvención para la ayuda a domicilio a dependientes
A. GARCíA

El Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca ha comenzado recientemente la tramitación del nuevo pliego del Servicio de Ayuda a Domicilio que recoge numerosas cláusulas sociales y en cuya propuesta económica incluye ya la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras cuyo convenio de este servicio está a punto de expirar. El consistorio destina 1,2 millones a la ayuda a domicilio.

El servicio de ayuda a domicilio proporciona atención a personas y/o familias en su domicilio. En unos casos para facilitar el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria a personas con limitaciones de su autonomía personal con el objeto de evitar o retrasar el ingreso en centros de carácter residencial y en otros casos este servicio interviene en situaciones de conflicto psicofamiliar entre alguno de los miembros que conviven en la misma casa. Supone un importante recurso, sobre todo para las personas cuidadoras.

La ayuda a domicilio aborda la prestación de servicios y tareas esenciales para personas en situación de dependencia y de manera complementaria en el resto de casos. "Una fuerte apuesta para esta área", ha asegurado la concejal de Servicios Sociales, Silvia Mellado, ya que dicho pliego tiene un importe aproximado de 467.000 euros para los servicios asociados a la dependencia, como consignación del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), y de 740.000 euros para todos aquellos servicios complementarios, un total de 1,2 millones de euros.

"En el 2017 fueron unas 58.000 horas las que se dio de servicio", atendiendo a más de 442 usuarios entre las dos modalidades, ha señalado Mellado, remarcando la importancia del perfil profesional de auxiliar de ayuda a domicilio como figura clave dentro de los servicios sociales que junto con las trabajadoras sociales, psicólogas y educadoras sociales dan forma a este recurso imprescindible para los vecinos de Huesca.

Mellado ha recordado que "estas trabajadoras, mayoritariamente mujeres, se desplazan a los domicilios de los usuarios, realizando una labor que va más allá de la realización de un buen aseo o mantenimiento de la vivienda, favorecen la permanencia en el entorno de la persona atendida y les acompañan en momentos concretos y en sus procesos vitales, algo muy importante".

Finalmente, la concejal ha resaltado la importante labor que realizan estas profesionales, "no es algo que se pueda plasmar en un pliego ni en los cómputos anuales que hacemos de este servicio, sin embargo se ha intentando desde el Ayuntamiento que ese reconocimiento se plasme en una mejora de sus condiciones laborales", ha concluido Mellado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión