Miles de aficionados, buenos espesores y nieve fresca en el ecuador de la temporada de esquí

Un nuevo frente dejará nevadas en las estaciones del Pirineo a principios de semana. Los complejos están abiertos casi al 100%.

Gran afluencia de esquiadores en la estación de Aramón-Cerler este domingo por la mañana.
Gran afluencia de esquiadores en la estación de Aramón-Cerler este domingo por la mañana.
Aramón

Las vacaciones escolares de febrero y las fiestas de carnaval han animado a miles de aficionados a desplazarse estos días a las estaciones del  Pirineo aragonés, donde al mediodía de este domingo empezó a nevar de nuevo. El próximo fin de semana, los esquiadores volverán a encontrar nieve fresca en pistas y los complejos abiertos prácticamente al 100%. En el ecuador de la temporada, los centros invernales de la provincia de Huesca mantienen registros similares a la campaña pasada. Para los puentes de la Cincomarzada y San José y Semana Santa, más temprana que el año pasado, se espera igualmente una masiva ocupación.

Las excelentes condiciones de las pistas debido a la frecuentes nevadas se han topado, no obstante, con una meteorología un tanto adversa, con muchas nubes. Desde Candanchú, en el Valle del Aragón, apuntaban que "tenemos mucha nieve y lo que nos gustaría es que hubiese más días de sol coincidiendo con el fin de semana". La responsable de márquetin, Carolina Díaz, señaló que en la Semana Blanca se ha producido un notable incremento en cuanto a grupos de escolares con respecto a los días entre semana del resto de la temporada.

De hecho, estos últimos siete días han sido los de mayor afluencia en este complejo, junto al fin de semana que coincidió con el puente de San Valero (festivo en Zaragoza) y las Navidades. Las instalaciones de Candanchú estaban este domingo abiertas casi al 100%, con 49 pistas de las 51 que tiene la estación y que suponen un dominio de 47,5 km. En la cota 1.500 los espesores están entre 60 y 100 cm mientras que a 2.400 alcanzan los dos metros: "Las nevadas permiten que podamos mantener la campaña con la nieve suficiente para disfrutar de más pistas".

El pasado 3 de febrero se abrió en Candanchú el espacio Gin Loe, un ‘après ski’ que funciona los sábados de 17.00 a 20.00 y es de las novedades con respecto a la temporada anterior.

En Astún, en el mismo valle, también está satisfechos con las cifras de este mes. La semana del 5 al 11 de febrero fue "de las mejores, sino la mejor, de los últimos diez años en cuanto a afluencia", indicó el director comercial, Andrés Pita. Según dijo, la que terminó ayer también ha sido buena, con muchos esquiadores de Madrid porque allí era fiesta, pero con registros inferiores a las mismas fechas de 2017, "cuando estos días fueron excepcionales".

Este domingo, el cielo volvió a cubrirse hacia las 13.00 y entre las 14.00 y las 14.30 comenzó a nevar. "Según las previsiones, estará así hasta el miércoles, pero a mitad de semana mejorará y esperamos buen tiempo", apuntó Pita.

En los centros de Aramón, las condiciones "son espectaculares", indicaron desde el ‘holding’ aragonés de la nieve. Javalambre y Valdelinares, en Teruel y que iniciaron la temporada el 2 de diciembre, están al 100% de apertura. Cerler tiene en marcha 70 de los 77 kilómetros y Formigal-Panticosa dispone de 138 kilómetros, "uno de los dominios esquiables más grandes de los que se ofrecen ahora mismo", recordaron, así como espesores que están en los 2,50 metros en las cotas más altas de la estación. Estos dos centros tienen abierto todo su desnivel desde Navidad.

En los complejos de Aramón que terminará la temporada el 8 de abril, hay buenas expectativas para marzo y la Semana Santa, que este año cae más adelantada en el calendario, algo que beneficia a los valles con nieve, ya que los aficionados siguen con ganas de esquí y eligen desplazarse a las estaciones en lugar de a la playa, como ocurre cuando estas vacaciones son más tardías.

Cadenas en el Portalet

La nieve que empezó a caer al mediodía de este domingo en el norte de la provincia obligó a utilizar cadenas en el puerto del Portalet. Desde las 19.00 era necesario su uso para circular en ambos sentidos por la A-136, desde el kilómetro 22, en Formigal, hasta el km 27, en la frontera. Igualmente, había restricciones en la A-2606, en los dos últimos kilómetros de acceso al Balneario de Panticosa, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT).

A primera hora de la tarde volvieron a producirse retenciones de circulación en la N-330, a la altura de la localidad de Canfranc y en sentido Jaca, coincidiendo con la salida de los aficionados de las estaciones del Valle del Aragón. La densidad del tráfico también provocó tráfico lento en la misma carretera a la altura de Caldearenas hacia las 18.00 y durante cinco kilómetros en dirección a Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión