Por una Ribagorza sin artículo

La Asociación Ramiro I inicia una campaña para pedir la retirada del determinante con el que se acompaña la denominación de esta comarca altoaragonesa.

Haciéndose portavoz de una corriente de opinión minoritaria aunque cada vez más extendida, la Asociación Ramiro I, de Graus, ha iniciado una campaña de concienciación ciudadana e institucional y recogida de apoyos para pedir la retirada del artículo con el que se acompaña habitual y normativamente la denominación del territorio de Ribagorza.

Desde esta entidad, sostienen que este artículo es una invención, "y muy reciente por cierto", ya que históricamente se ha conocido a este territorio como ‘Condado de Ribagorza’ o, ya directamente, como ‘Ribagorza’ a secas. "En ningún documento histórico aparece el nombre de Condado de La Ribagorza. Es más, desde la primera mitad del siglo IX ya se constata documentalmente la denominación de Ribagorza, sin acompañamiento de artículo alguno", sostiene Ángel Aventín, presidente de la Asociación Ramiro I, reclamando que organismos como el recientemente creado Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia "tome cartas en este asunto".

"Luego, a la hora de la verdad, nos encontramos con que se ha articulado gratuitamente el nombre histórico del territorio pero que este no se ha articulado, vertebrado, físicamente sino de forma mínima y con que las comunicaciones transversales entre los tres valles de la comarca siguen siendo una entelequia", denuncia Aventín.

La Asociación recuerda que el histórico condado "se gobernaba por un consejo de Ribagorza" formado por procuradores de todos los lugares y ciudades que se reunía el día de San Vicente Mártir, el 22 de enero, en Benabarre, y que, en sus actas, "en ningún momento aparece el término La Ribagorza".

Acerca de su reclamación, los miembros de la entidad reconocen que es "complicado jurídicamente hablando" sacarle el artículo a la denominación de la comarca, que se creó oficialmente como La Ribagorza, pero hacen una petición expresa "a ciudadanos, periodistas, escritores y medios de comunicación" para que tengan una sensibilidad histórica y devuelvan a este territorio su denominación tradicional.

"No tratamos de crear polémicas artificiales sino de devolver a esta comarca la terminología por la que ha sido conocida a lo largo de los últimos 12 siglos", apuntan desde la Asociación recordando que no se habla de ‘El Aragón’, ‘La Cataluña’, ‘La España’, ‘La Francia’ o ‘El Portugal’ y que "no tiene ningún sentido articular los territorios que históricamente no han tenido artículo en su denominación popular y oficial".

Aventín va más allá y señala que, "curiosamente", bastantes mayores de la comarca, "sobre todo los de la parte más oriental", aún se siguen refiriendo al territorio como ‘El Ribagorza’ y que como tal aparece en numerosos escritos. Significativamente, el cantautor Joaquín Carbonell se hizo de esta costumbre de adjetivar en masculino a la comarca en su canción ‘Cuando vayas a Huesca’. "No pretendemos abrir una batalla terminológica, pero no acabamos de entender esa costumbre de anteponer un adjetivo al nombre de territorios históricos como Sobrarbe, Jacetania o la propia Ribagorza que nunca los habían tenido", se reafirma el presidente de la Asociación Ramiro I.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión