Peralta y Berbegal pedirán al obispo que acuda al juez para recuperar los bienes

Reclaman al prelado de Huesca que inicie un proceso como Sijena y Barbastro, que presentará el martes la demanda.

José Carlos Boned y Obdulia Gracia.
José Carlos Boned y Obdulia Gracia.

El Gobierno de Aragón y los ayuntamientos de Peralta de Alcofea y de Berbegal van a pedir formalmente al obispo de Huesca, Julián Ruiz, que inicie un proceso judicial, ya sea por la vía canónica o civil, para recuperar los bienes de arte sacro que se encuentran en depósito en Lérida.

Concretamente, las piezas reclamadas son el frontal de El Salvador, del siglo XII y una de las joyas del Museo Diocesano y Comarcal de Lérida; las dos tablas góticas del siglo XV de San Pedro y San Pablo procedentes de la iglesia parroquial de Peralta de Alcofea, y que se exhiben también en este espacio museístico; y la portada románica de la iglesia de El Tormillo, perteneciente al municipio de Peralta, y que jalona la entrada de la iglesia de San Martín en la capital del Segre.

La decisión de reactivar la demanda histórica en estas parroquias del Somontano de Barbastro, pertenecientes a la Diócesis de Huesca, se tomó este martes en la reunión celebrada en Zaragoza a la que asistieron la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, el director general de Cultura y Patrimonio, Ignacio Escuín, los alcaldes de Peralta de Alcofea y Berbegal, Obdulia Gracia y José Carlos Boned, así como los abogados de ambas administraciones.

Acordaron enviar un comunicado en los próximos días en el que se pedirá a monseñor Ruiz que inicie la reclamación de estos bienes. Para ello se le ofrecen tres posibilidades: que ceda los derechos al Gobierno de Aragón, como ya en su día le ofreció el anterior Ejecutivo autonómico de Luisa Fernanda Rudi y también el actual de Javier Lambán; que inicie en solitario una demanda por la vía civil a través de un Juzgado de Huesca, como tiene previsto hacer el próximo martes el obispo de Barbastro–Monzón para recuperar las 112 piezas de arte sacro; o bien que recurra a la vía canónica –como ya hizo hace más de 20 años la vecina diócesis altoaragonesa–.

La alcaldesa Obdulia Gracia recuerda que hace varios años los ayuntamientos de Peralta de Alcofea y Berbegal pusieron en conocimiento de la Santa Sede esta reclamación de sus parroquias y apuntan que desde el Vaticano se les recomendó una lista de abogados de la Iglesia para iniciar un litigio. A pesar de esta recomendación, el obispado de Huesca nunca inició un proceso judicial y "nos aseguran que trabajan en ello pero no sabemos nada".

Los precedentes

Los ayuntamientos altoaragoneses han pedido que se reactive esta demanda siguiendo el ejemplo del monasterio de Sijena, una vez que las monjas sanjuanistas cedieron los derechos al Gobierno de Aragón, y de la demanda que el Obispado de Barbastro interpondrá en el Juzgado de Barbastro contra su homólogo ilerdense y el Consorcio del museo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión