Los promotores dicen que hay viviendas de alquiler suficientes para los militares

El alcalde de Huesca analiza con los constructores la oferta de pisos ante la reapertura del Sancho Ramírez.

Promoción en marcha de nuevas viviendas en el polígono 41 de Huesca.
Promoción en marcha de nuevas viviendas en el polígono 41 de Huesca.
Rafael Gobantes

La ciudad de Huesca dispone de pisos de alquiler suficientes para responder a la demanda de los militares que vendrá al cuartel Sancho Ramírez en los próximos dos años. Así lo transmitieron los promotores al alcalde oscense, Luis Felipe, en la reunión mantenida ayer para abordar las necesidades inmobiliarias que la ciudad tendrá que atender a dos años vista, cuando se reabra el acuartelamiento con casi 700 personas, el triple del contingente que tenía cuando se cerró a finales de 2016.

Hace semanas que Felipe manifestó su interés en reunirse con los integrantes de la Federación de la Construcción en Huesca para hacer un diagnóstico de la situación de vivienda en la ciudad de cara a la llegada de esas 700 nuevas familias a la capital oscense. Este lunes, tras el encuentro, indicó que "me han dicho que sí, que existe oferta de alquiler suficiente para dar respuesta las necesidades que se planteen".

"Ellos me dicen que hay vivienda suficiente y yo no tengo por qué dudarlo", apostilló. No obstante, el alcalde y los constructores se han propuesto "seguir trabajando" porque "una cosa es la vivienda en propiedad y otra los parques de alquiler, así como los posibles desarrollos urbanísticos que afectan al centro de la ciudad", manifestó Felipe.

Las inmobiliarias discrepan

El alcalde comentó que llevará a cabo diferentes encuentros sectoriales de cara a preparar la ciudad para la reapertura del cuartel. "Mantendré una reunión con las inmobiliarias para que me trasladen su visión", adelantó. El punto de vista de estas será contrario al de los promotores, ya que, según indican, en Huesca no hay ahora pisos para alquilar y hay mucha presión de la demanda.

Javier Caudillo, delegado en Huesca del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón, entiende que el 99% de las familias que vengan al Sancho Ramírez alquilarán una vivienda en lugar de adquirirla porque "son profesionales con movilidad". Según dijo, en este momento se están construyendo en Huesca 200 pisos, "que tampoco serían suficientes en el caso de que optaran por la compra".

Caudillo, al frente de Pirineos Casa, explicó que cada semana reciben en su inmobiliaria a 20 personas demandando una vivienda en alquiler. "Y hay que decirles que no porque no hay un solo piso para arrendar en Huesca, otra cosa es que haya muchos que están vacíos", añadió.

Por otra parte, ya está en exposición pública el expediente para la cesión a Defensa, gratuita y en propiedad, de los 47.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento posee junto al acuartelamiento y que fueron demandados para la ampliación del recinto. Estas tres parcelas forman parte de las 8 hectáreas demandadas por el Ministerio. Los otros 33.000 m2 están en manos de particulares. Su valor se ha estimado en 1,6 millones de euros y se negocia su compra. El alcalde indicó este lunes que primero se va a ceder la parte municipal y el resto se entregará "cuando cerremos el acuerdo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión