El túnel de Bielsa reabre al tráfico al disiparse el riesgo de aludes

Se recomienda, no obstante, el uso de cadenas o de neumáticos de invierno ya que en el lado francés hay previsión de nevadas

El túnel ha quedado reabierto al tráfico este martes a las 13.00 una vez despejadas las dos bocas
El túnel ha quedado reabierto al tráfico este martes a las 13.00 una vez despejadas las dos bocas
Consorcio del túnel de Bielsa-Aragnouet

El túnel internacional de Bielsa-Aragnouet (A-138) ha quedado reabierto al tráfico este martes, a las 13.00, después de haber permanecido cerrado durante 20 horas por la caída de varios pequeños aludes en el lado francés y el riesgo que existía en la parte española. Ha sido la primera vez en este invierno que se ha tenido que interrumpir la circulación.

El director del consorcio del túnel, Andrés Olloqui, ha recordado que el lunes, sobre las 16.00, los responsables franceses avisaron de la caída de una avalancha de medio metro de alto en su vertiente y se optó por cerrar el paso como medida preventiva. Una decisión acertada ya que poco después bajaron otros cuatro pequeños aludes. Además, al tener los dos accesos cerrados, se evacuó también el centro de control situado junto a la boca española del túnel y seguir trabajando en otro edificio 5 kilómetros más abajo.

En la noche del lunes al martes han caído entre 10 y 15 centímetros de nieve nueva, algo menos de lo previsto. A primera hora, las máquinas quitanieves han despejado el lado español, mientras que en la vertiente gala se han activado los sistemas de desencadenamiento de avalanchas, comprobando que no había movimientos de nieve. A la zona ha acudido también un nivólogo, cuya evaluación ha sido positiva por lo que se ha llevado a la reunión de la comisión la propuesta de reapertura, que finalmente se ha aceptado.

Pese a todo, desde el consorcio recomiendan el uso de cadenas en el acceso al túnel ya que en Francia sigue habiendo previsiones de nevadas débiles.

Dónde sí que son obligatorias las cadenas es en la A-136 a la altura de Formigal (km 21 al 27), en la A-138 desde Plan hasta la Antigua Aduana (km 87 al 91) y en la A-1603, desde Santa Cruz de la Serós hasta Jaca (km 0 al 17). En estas vías se prohíbe la circulación de camiones, autobuses y vehículos articulados.

También hay avisos por nevadas en la A-2605 desde Jaca hasta Aísa (km 0 a 24) y en la A-2606 desde Panticosa hasta Baños de Panticosa (km 0 a 10). Ambas vías son transitables con precaución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión