Más de 200 participantes en el XVIII Triatlón de Invierno de Ansó del próximo domingo

En esta ocasión, la salida de la prueba será desde la plaza mayor de la localidad.

Imagen de la presentación del XVIII Triatlón de Invierno de Ansó que se celebra este domingo.
Más de 200 participantes en el XVIII Triatlón de Invierno de Ansó del próximo domingo
L.Z.

El domingo 4 de febrero se celebrará el XVIII Triatlón de Invierno valle de Ansó, que será además Campeonato de España de esta disciplina, Campeonato de Aragón y prueba puntuable para la Copa de España.

La prueba a pie, de 7 kilómetros, se disputará por las calles empedradas de Ansó, la de bicicleta de 20 kilómetros entre Ansó y Linza, y en esta última ubicación finalizará la prueba con los 10 kilómetros de esquí de fondo. La prueba cuenta con más de 200 inscritos, un 60 por ciento más de participantes que en los Campeonatos de España celebrados en ediciones anteriores.

De hecho, la última vez que se sobrepasaron los 200 fue hace 6 años, en el triatlón celebrado en Jaca. Ya está confirmada la presencia de los máximos especialistas de la disciplina, como Joan Freixa, Pello Osoro y Txomin Osoro en categoría masculina, y Ana Revilla en femenina.

Esta alta participación "habla mucho de la tradición que tiene la comarca de la Jacetania en esta modalidad", según explicó Michel Garay, representante de la federación Aragonesa y Española de Triatlón. Hasta la villa de Ansó llegarán participantes "de 14 de las 19 comunidades autónomas", siendo Madrid la que más triatletas aporta con 49, seguida de Aragón con 39 o Cataluña con 19, e incluso también alguno de Canarias.

La Villa de Ansó, la Asociación Deportiva Linza, el Espacio Nórdico Linza y el Club Pirineísta Mayencos, organizadores junto a La Federación Española de Triatlón, cuidan los detalles de esta prueba tradicional que es tanto una cita habitual para los especialistas de la modalidad, como la prueba elegida por muchos deportistas para iniciarse en ella.

Guillaume Taillebresse, que debuta como director de carrera, apuntó que la mayor complicación será "la logística al contar con diferentes zonas de carrera, dos zonas de transición y más voluntarios", pero afronta el reto convencido de que el Campeonato de España será "además de una gran prueba, una gran forma de conocer el Valle de Ansó".

La salida de la prueba será desde la plaza mayor de Ansó, una de las principales novedades de este año, y también se ha modificado el área de transición, que se ubicará en la zona deportiva del pueblo, "más amplia y con suelo más regular". Los deportistas deberán dar 3 vueltas y media por las calles de la villa, para luego coger la bicicleta y subir hasta Linza, "en una pendiente constante que le da dureza al circuito". Por último, los triatletas darán 2 ó 3 vueltas al circuito nórdico de Linza de esquí de fondo "dependerá de las condiciones de nieve", añadió el director de carrera.

Además del Campeonato de España de Triatlón de Invierno, que se disputará en las categorías Élite, Júnior, Grupos de Edad, Paratriatlón y Colectivos (bomberos, policías y militares), la competición será también Campeonato de Aragón y prueba puntuable para la Copa de España de Triatlón de Invierno. De forma paralela se organizará una prueba open, en la que podrán participar aquellos deportistas que no posean licencia FETRI, o tengan licencia por otro país.

Luis Lardiés, presidente del club Mayencos aseguró que esta prueba "tiene un caché tremendo entre los triatletas de esta modalidad". Igualmente resaltó la colaboración de las instituciones para que la prueba salga adelante y los 80 voluntarios que se implican en su preparación y desarrollo.

Montse Castán, alcaldesa de Ansó y presidenta de la comarca de la Jacetania, resaltó las "condiciones perfectas" en las que se encuentra el Espacio Nórdico de Linza y recordó que se celebra "en un entorno de parque natural con muy poca densidad de urbanización, zonas muy naturales, salvajes, y en las que se nota también la hospitalidad propia de la zona rural de Huesca, un rasgo que nos identifica de cara a los participantes de la prueba y a los acompañantes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión