El Alto Gállego y La Ribagorza temen quedarse "desatendidas" por enviar a sus bomberos fuera

El 112 movilizó a sus parques el fin de semana pasado por dos incendios en Sobrarbe. Esta comarca pide que los voluntarios puedan seguir atendiendo emergencias hasta que haya consorcio.

Voluntarios de Sobrarbe, en un simulacro realizado en el túnel de Bielsa.
El Alto Gállego y La Ribagorza temen quedarse "desatendidas" por enviar a sus bomberos fuera
L. L.

La escasez de bomberos y el bloqueo del consorcio están empezando a generar un clima de gran preocupación y rifirrafes entre las administraciones implicadas. Las últimas en agrandar la polémica han sido las comarcas del Alto Gállego y La Ribagorza, que ayer emitieron un comunicado conjunto criticando que la falta de personal para atender emergencias en Sobrarbe pueda derivar en que sus territorios se queden "desatendidos". Por ello, reclaman al Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el Ministerio de Hacienda "que se impliquen de verdad con el territorio y adopten las decisiones de forma coordinada y lo más rápido posible para evitar situaciones de abandono".

La chispa que ha encendido el enfado de las dos presidentas comarcales, Lourdes Arruebo (Alto Gállego) y Lourdes Pena (La Ribagorza), fueron los dos incendios ocurridos este fin de semana en Sobrarbe porque el 112 movilizó a los bomberos de las dos comarcas, ubicados a más de 60 kilómetros de los sucesos. Y es que la DGA ya anunció que tras la renuncia de los voluntarios de Protección Civil de Sobrarbe, las emergencias de la zona las cubrirían los parques de bomberos de las comarcas vecinas "en función de criterios de proximidad".

Además, sostienen que el deber de auxilio en situaciones de emergencia de comarcas vecinas sin voluntarios de Protección Civil –en referencia a Sobrarbe– no puede ser "a costa" de dejar desatendidos a sus territorios. "Durante unas horas se quedan sin el servicio de bomberos", lamentaron.

Las dos presidentas subrayaron que cuentan con recursos e infraestructuras para cubrir las necesidades del Alto Gállego y La Ribagorza (tienen 10 bomberos cada una), "pero no para atender de manera continua las emergencias que surjan en comarcas vecinas". Y resaltaron que lo que más les preocupa es quedarse desatendidos en momentos de tanta afluencia de visitantes como un fin de semana o en temporada invernal "cuando se producen muchos avisos e incidencias de chimeneas, accidentes de tráfico, incendios, limpiezas de nieve...".

Explicaciones por no avisarles

Ambas responsables piden explicaciones a la directora general de Justicia, María Ángeles Júlvez, por la situación que ha generado el decreto que regula las agrupaciones de voluntarios, el cual exige desde el 1 de enero que haya un bombero al mando para que puedan actuar. Y en este sentido, denuncian que el Gobierno de Aragón movilice a sus profesionales "sin contar" con ellos pese a que "en estos momentos este servicio está prestado y mantenido por las comarcas".

Precisamente la comarca de Sobrarbe ha pedido a la DGA que ante las trabas que están surgiendo para crear el anunciado consorcio provincial de bomberos, permita a los voluntarios seguir atendiendo incendios o accidentes de tráfico. "Todos pensábamos que el consorcio se iba a poder crear este año, pero visto lo visto parece que va para largo. Ante esa situación, necesitamos que nos den una solución provisional porque aunque ya sabemos que no tenemos la competencia en bomberos, tampoco vamos a dejar que se queme todo por aquí", destacó ayer Enrique Campo, presidente comarcal.

Campo, acompañado de miembros de la Agrupación de Protección Civil de Sobrarbe, se reunió con el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, para ponerle encima de la mesa que están a favor de que los voluntarios puedan seguir actuando, y no solo en su comarca, hasta que se cree el consorcio. "Aunque somos pocos y el índice de siniestralidad no es muy alto, en cualquier momento puede pasar algo grave", avisó.

La solución legal la deja en manos del Gobierno de Aragón pero esta podría pasar, por ejemplo, por modificar, derogar o suspender el decreto "porque es la norma que lo ha complicado todo". También piden a la DGA que "deje claro" qué funciones pueden realizar sus tres técnicos de Protección Civil y cómo crear una Agrupación de Bomberos Voluntarios "porque no hay registro ni una regulación", dicen.

Mientras tanto, el PP de Sobrarbe reclamó ayer la dimisión del presidente comarcal por su "irresponsabilidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión