Bomberos de la Ribagorza vuelven a suplir la falta de profesionales en Sobrarbe

Ocurrió el viernes y volvió a pasar este domingo. Bomberos de la Comarca de la Ribagorza, de los parques de Benabarre y Graus, tuvieron que acudir a un núcleo del municipio de La Fueva, en el Sobrarbe, para intervenir en un incendio ocurrido en la chimenea de una casa.

La presencia de estos efectivos fue requerida por el 112 ante la escasa plantilla de profesionales en la comarca de Sobrarbe (solo hay dos técnicos de guardia) y después de que los 45 voluntarios de Protección Civil con los que se contaba hasta ahora renunciaran a seguir prestando su colaboración por el nuevo decreto de la DGA, que obliga a que haya un bombero profesional como responsable directo para poder actuar en emergencias, categoría que no existe en esta entidad supramunicipal.

El suceso se produjo hacia las 11.00 en el núcleo de Fosado a raíz del incendio de una chimenea en una vivienda. Hasta allí se desplazaron dos dotaciones de los parques de Benabarre y Graus, que en todo momento contaron con la colaboración del personal del servicio de Protección Civil de la comarca del Sobrarbe, que desplazó tres técnicos y un vehículo. También se contó con la ayuda de los vecinos de la población.

El fuego afectó a dos viviendas contiguas que quedaron calcinadas, ya que las llamas se propagaron con rapidez debido a los materiales aislantes y las maderas con las que estaban construidas las cubiertas y las estructuras. Afortunadamente, en el momento en que se produjo el incendio no se encontraba nadie en su interior.

El coordinador del Servicio de Protección Civil, José Luis Brun, lamentó la situación creada con la entrada en vigor del decreto y la renuncia de los voluntarios, ya que con la actuación de estos, el fuego que tardó en extinguirse una hora se hubiera atajado antes. Brun destacó la importancia de poder disponer de este personal, "preparado y motivado para actuar en emergencias".

El viernes se activaron los parques de la Ribagorza para acudir a un incendio en La Cabezonada (La Fueva). Amitad de camino se volvieron, pero si hubieran tenido que intervenir, la zona sur de esa comarca se habría quedado a cargo de un solo bombero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión