Sol y alta ocupación en las estaciones del Pirineo para celebrar San Valero

Masiva presencia de esquiadores de Zaragoza en los centros por el puente festivo.

Esquiadores dispuestos a deslizarse por las pistas de la estación de Candanchú ayer por la mañana.
Esquiadores dispuestos a deslizarse por las pistas de la estación de Candanchú ayer por la mañana.
L.Z.

Las estaciones de esquí han comenzado el fin de semana largo de San Valero con mucha animación en las pistas y muy buena ocupación. La nieve del viernes por la noche dio paso al sol, muy esperado por los esquiadores, porque los últimos fines de semana la meteorología no ha acompañado demasiado para la práctica del deporte blanco. A pesar de que ayer el día amaneció cubierto y con viento en algunas zonas, se fue despejando, lo que propició una buena jornada, tal y como aseguraron los propios esquiadores.

Las estaciones del valle del Aragón, Astún y Candanchú, estuvieron a rebosar, al igual que Aramón Formigal-Panticosa, en el vecino valle de Tena, o Cerler. Fundamentalmente, los esquiadores eran de Zaragoza, ya que el lunes para ellos es festivo, pero también se desplazaron aficionados desde el País Vasco y otras comunidades vecinas. "Queremos aprovechar estos tres días esquiando, porque además la previsión del tiempo es muy buena", aseguró ayer en Candanchú la zaragozana Macarena Moreno. "Estamos disfrutando mucho, porque se están abriendo claros de sol entre las nubes, y la nieve está muy bien", añadió.

Aunque ayer el sol no lució durante toda la mañana, sí que está previsto que lo haga este domingo, ya que las previsiones son mejores que las de este sábado y por ello se espera que la afluencia sea aún mayor. "Nosotros nos quedamos hasta el lunes, queremos aprovechar que es festivo", apuntó Rubén García en Astún. Tanto él como sus amigos llevaban algunas semanas sin esquiar "por el mal tiempo", pero entre ayer "y lo que nos queda, vamos a disfrutar mucho, porque se esperan buenas jornadas de esquí". "Además, la estación está muy bien, porque ha nevado en las últimas horas", añadió.

Por su parte, los responsables de los centros invernales se mostraron satisfechos con este inicio del puente de San Valero. No obstante, reconocieron, que durante esta semana también ha habido bastante animación en las pistas. David Dumall, director de Candanchú, explicó que ayer el día empezó con "nieve y viento, pero no ha afectado a la estación y el día ha ido mejorando". Para el domingo y el lunes "tenemos una buena previsión de ocupación y de tiempo, así como reservas en la escuela de esquí". En esta estación "la semana ha sido muy buena, ya que hemos tenido grupos escolares". Pensando en los zaragozanos, mañana lunes también se abrirá la zona de trineos, y los que se tomen un capuchino en la caseta Gin Loe (terraza de pista grande) recibirán de regalo un trozo de roscón.

Andrés Pita, director comercial de Astún, apuntó que se esperaba esta buena afluencia de esquiadores, "porque llevamos dos fines de semana de mal tiempo y para este daban bueno, y se nota que la gente tenía ganas de disfrutar". Además, hay que sumar los 15 cm de nieve nueva que han caído en las últimas horas. "Hasta las 10.00, el día ha estado un poco feo, pero ha habido buena visibilidad en todas las zonas de la estación, y entre las 12.00 y las 15.00 el sol nos ha acompañado". Según Pita, la jornada de este domingo "será mejor", y también la del lunes, por lo que pronosticó "uno de los mejores San Valero de los últimos años".

Las estaciones de Aramón también estuvieron muy animadas. Los esquiadores disfrutaron de 15 cm de nieve nueva en Formigal, además de sol y buen ambiente en pistas. El día empezó con algo de viento, pero fue mejorando y se pudo disfrutar de una buena jornada. Aunque predominaron los zaragozanos, hubo muchos madrileños, además de navarros y de otras comunidades. En Cerler el fin de semana comenzó con el estreno de la Funnytrack, una pista divertida con túneles, saltos o dianas, instalada en la zona de Basibé.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión