Despliega el menú
Huesca

El camino de acceso a la Virgen de la Peña pendiente de los últimos retoques

El camino de acceso a la Virgen de la Peña pendiente de los últimos retoques.
El camino de acceso a la Virgen de la Peña pendiente de los últimos retoques.
HA

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, visitó este viernes las obras de acondicionamiento del acceso a la basílica de la Virgen de la Peña, en Graus, que ha tenido que ser totalmente rehabilitado debido al derrumbe de su firme, que sufría graves filtraciones y eclosionó definitivamente tras la gran nevada del 25 de marzo de 2017.

Acompañado por el alcalde grausino, José Antonio Lagüens, la presidenta ribagorzana, Lourdes Pena, y por diversos representantes políticos y sociales del territorio, Gracia conoció in situ el alcance de unos trabajos que, después de unos complicados preparativos, se iniciaron en julio centrándose en el saneamiento de la zona, la consolidación del muro de contención del terreno y la reposición del tramo afectado y que ahora están prácticamente concluidos a falta tan sólo de algunos aspectos cosméticos y de reposición de la vegetación y el arbolado desaparecidos.

De hecho, el camino está plenamente operativo desde el pasado 9 de septiembre ya que uno de los objetivos de la rehabilitación fue el poder abrir la vía y la propia basílica para las fiestas de Graus, en las que este recinto tiene un papel protagonista. Entonces se habilitó una pasarela provisional para salvar el corrimiento pero escasos días después ya se daban por finalizadas las labores de recuperación del camino. "El tramo afectado está cubierto provisionalmente por una capa de grava hasta que se compacte bien y podamos colocar la cubierta definitiva", explica Lagüens señalando que la recuperación de este camino ha obligado a trabajar de forma coordinada a las administraciones "no sólo en lo económico sino por la necesidad de cubrir los plazos de ejecución de la obra".

Las obras han tenido un coste final de 103.000 euros, financiados en un 80 por ciento por la DPH y el 20 por ciento restante por el consistorio grausino, y han sido presentadas como un ejemplo de la colaboración entre instituciones por la celeridad con que fue abordado el problema. Así mismo, Miguel Gracia destacaba este viernes el papel de entidades culturales, como la local Asociación de Amigos de La Peña, a la hora del mantenimiento, conservación y difusión del patrimonio cultural altoaragonés, y, en este caso concreto, de este monumento declarado Bien de Interés Cultural.

Igualmente, ejerciendo de ribagorzano, el presidente de la DPH resaltó el "especial" significado para la comarca de la basílica de la Virgen de la Peña "que –subrayó- va más allá de Graus y es un punto de referencia para toda la gente del territorio".

Etiquetas
Comentarios