Despliega el menú
Huesca

Binéfar allana el camino para el nuevo matadero del grupo Pini

El pleno aprobó una modificación urbanística para realizar la tercera fase de ampliación del polígono industrial El Sosal.

El Ayuntamiento de Binéfarcertificó en el pleno ordinario de anoche la aprobación inicial de la modificación del suelo para favorecer la tercera fase de ampliación del polígono industrial El Sosal, la cual permitirá avanzar en la tramitación para la construcción del nuevo matadero de porcino Litera Meat, del grupo italiano Pini. Esta compañía invertirá 70 millones de euros en un proyecto que tendrá unas instalaciones de 55.000 metros cuadrados, que estarán operativas a principios de 2019, y que podría crear hasta 1.600 empleos directos y otros 500 indirectos.

Tras esta aprobación inicial, durante el próximo mes de febrero se publicará esta modificación en el Boletín Oficial de la Provincial y se hará una exposición pública para las alegaciones de posibles afectados. Cuando esta finalice, el Consejo Provincial de Urbanismo hará una valoración y decidirá si aprueba definitivamente este cambio.

La ubicación del polígono a las afueras de Binéfar , a pie de la carretera N-240, y su idónea situación geográfica ha contribuido a atraer un importante volumen de inversiones empresariales, como el gran matadero del grupo Pini

El cumplimiento del proceso permitiría que la superficie, que hasta el momento estaba registrada como suelo agrícola de secano, pase a considerarse suelo urbano delimitado de uso industrial. En esta modificación se comprenden alrededor de 17,7 hectáreas para la construcción de las infraestructuras y otras tres hectáreas para la balsa de agua que proporcionará el suministro necesario a la industria del grupo italiano Pini.

A la espera de la decisión del Consejo Provincial de Urbanismo, al grupo empresario Pini le quedaría recibir la licencia de actividad, lo cual depende del Gobierno de Aragón a través del Inaga al tratarse de una licencia calificada. El último paso será obtener la licencia de obra por parte del Ayuntamiento de Binéfar.

El pleno aprobó la modificación urbanística por mayoría absoluta. Los cinco concejales del Partido Popular votaron en contra. El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán (PSOE), remarcó que "hay que ir paso a paso y cumplir la legalidad vigente para que este proyecto de gran calado sea una realidad". Además, afirmó que "se intentarán hacer las cosas con la mayor brevedad posible, pero estos proyectos tienen sus tiempos".

Avances en el terreno

El pasado mes de octubre comenzó la primera fase de desmonte y explanación del terreno donde se van a construir las infraestructuras del matadero Meat Litera. La empresa encargada de esta labor es Hinaco, de Monzón. Los operarios trabajan desde hace tres meses con maquinaria para el acondicionamiento del suelo.

Etiquetas
Comentarios