Los mejores canarios Rheinlander del mundo están en Boltaña

Cuatro ejemplares criados en la localidad altoaragonesa vencieron un concurso internacional de ornitología.

Rogerio Vieira posa con sus canarios, vencedores a nivel mundial.
Rogerio Vieira posa con sus canarios, vencedores a nivel mundial.

El plumaje, la extensión de las alas o su posición son algunos de los aspectos que se atienden en los concursos de ornitología y que le sirvieron a los cuatro ejemplares presentados por Rogerio Vieira, vecino de la localidad altoaragonesa de Boltaña, para alzarse con el premio que les acredita como los mejores canarios Rheilander del mundo. Fue en el campeonato internacional celebrado recientemente en la localidad italiana de Cesena y al que se presentaron más de 32.000 aves a concurso, de diferentes variedades y características, y pertenecientes a 4.000 criadores distintos. Entre ellos Vieira, que pese a ser de la localidad del Sobrarbe, acudió como socio de la Asociación Ornitológica Barbastrense, ya que es la única de la provincia altoaragonesa dedicada a estos animales.

“En el concurso mundial estábamos criadores de todo el mundo. Españoles, franceses, turcos... -enumera Vieira-, y con muchas variedades y especies diferentes de aves”. En su caso, su participación era con cuatro ejemplares de canario Rheilander, un tipo muy poco común de plumaje intenso. “Se participa por equipos de varios animales, cuatro en nuestro caso, y entre estos los jueces establecen una serie de aspectos y parámetros a evaluar, con el fin otorgarles una puntuación en cada uno de estos sentidos que después se promedia”, aclara su criador.

Estos mismos canarios ahora vencedores ya habían resultado subcampeones a nivel nacional, por lo que su propietario era optimista a la hora de emprender el viaje a Italia, que realizó en furgoneta junto a otros miembros de la Federación Ornitológica Española que acudían con sus ejemplares al certamen. “Afortunadamente estos canarios no son una especie muy delicada y con agua y comida pudieron acometer el viaje por carretera sin problema”, aclara su propietario. Cuando se hace en avión sí que hacen falta una serie de permisos especiales para el transporte.

A pesar de ser la única asociación de este tipo en la provincia de Huesca, en la Asociación Ornitológica Barbastrense ya saben lo que es que los animales de sus criadores consigan premios tanto a nivel nacional como en concursos internacionales, como es el caso reciente de su miembro de Boltaña. “Aunque sí había ganado otros galardones, ya que tengo ocho medallas conseguidas en concursos nacionales en los últimos cinco años, en mi caso sí era la primera vez que recibía un premio de carácter mundial”, destacaba orgulloso Vieira. A nivel de Aragón las agrupaciones dedicadas a la ornitología suman un total de cuatro, dos más en Zaragoza y una en Andorra.

En el caso de Rogerio Vieira, le cuesta señalar el origen de su afición por las aves. “Siempre me han gustado”, apunta el criador. En su casa de Boltaña dispone de 40 parejas de dos especies diferentes de canarios, que crían en torno a 120 ejemplares nuevos cada año. “Aunque está claro que no todos son aptos para competir. De todos ellos seleccionamos los mejores”, dice el especialista en ornitología, que asegura poder diferenciar a simple vista a la mayoría de los ejemplares. “No obstante les ponemos una anilla en la pata al nacer que sirve para identificarlos”, aclara.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión