Atades abre una escuela-taller de agricultura ecológica en Jaca para discapacitados intelectuales

Formará a nueve usuarios menores de 25 años, que obtendrán un certificado para facilitar su inserción laboral.

Los alumnos de la nueva escuela taller junto a las autoridades, en su visita ayer al centro.
Los alumnos de la nueva escuela taller junto a las autoridades, en su visita ayer al centro.
Laura Zamborain

Atades Huesca ha puesto en marcha una escuela-taller de agricultura ecológica en su centro Ignacio Claver de Martillué, llamada Germina, que formará a 9 alumnos con discapacidad intelectual, menores de 25 años, durante 12 meses. Es una iniciativa pionera en las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego, y los beneficiarios obtendrán el certificado de profesionalidad de nivel 1 en actividades auxiliares en agricultura. Así, una vez que acabe su formación, podrán insertarse en el mundo laboral, ya sea en un centro de Atades o en un empleo ordinario.

Durante los seis primeros meses se impartirá el contenido teórico con iniciación a la práctica y los alumnos se beneficiarán de una beca para transporte y comedor. En el segundo semestre, pasarán a tener una relación contractual con Atades Huesca, formando parte de su plantilla.

Esta escuela-taller y otra de hostelería que se iniciará el 29 de enero en Huesca se enmarcan dentro del programa financiado por el departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo.

Dará continuidad a las tres escuelas-taller realizadas en años anteriores en Huesca relacionadas con este sector, pero en esta ocasión se desarrollará en Martillué. La idea es fomentar el empleo para los habitantes de la zona favoreciendo su cualificación, contribuir a la fijación de población y al desarrollo socioeconómico de las dos comarcas, así como potenciar la empleabilidad en la zona de residencia de los alumnos. Tal y como explicó Miguel Ángel López, gerente de Atades, va a ser una pieza más dentro del proyecto que está desarrollando Atades Martillué para la creación de empleo y vacaciones. Según la experiencia de otras iniciativas como esta en la provincia "la inserción es más del 50% de los alumnos, y facilitar a personas con discapacidad su acceso al mundo laboral para nosotros es un objetivo muy prioritario".

Esta experiencia formativa permitirá además la creación de un huerto ecológico educativo en las instalaciones de Martillué, para completar las actividades de sensibilización destinadas a visitas de centros educativos y grupos, que ya se realizan utilizando la granja-escuela y el circuito de educación vial. Además y dentro de las actividades del centro, se va a poner en marcha una nueva línea de empleo, "prolongación de la que tenemos en Huesca, en la que habrá un operario con tres personas con discapacidad que atenderán el mantenimiento de jardines de exterior y de interior, porque ya tenemos muchas demandas de las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego".

La presentación de la nueva escuela-taller tuvo lugar este lunes en el centro de Martillué y contó con la presencia, entre otros, de las presidentas de la Jacetania y Alto Gállego, Montse Castán y Lourdes Arruebo, y los alcaldes de Jaca y Sabiñánigo, Juan Manuel Ramón y Jesús Lasierra.

En octubre de este año se cumplirán 30 años de la apertura del centro de Martillué. Comenzó atendiendo a seis usuarios con tres profesionales, y actualmente presta apoyos en su vida diaria a 38 personas con discapacidad intelectual, 14 como usuarios del centro de día y 24 en centro de día y residencia, y cuenta con una plantilla de 20 profesionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión