Huesca honra al copatrón San Vicente en una multitudinaria y ventosa hoguera

El fuerte aire impidió la salida de los Gigantes y Cabezudos y provocó pequeños sustos con el fuego.

Miles de oscenses hicieron cola para degustar las patatas al calor de la hoguera, avivada por el viento.
Miles de oscenses hicieron cola para degustar las patatas al calor de la hoguera, avivada por el viento.
V. L.

El fuego, el aire y el agua, tres de los cuatro elementos de la naturaleza, fueron ayer protagonistas en la anticipada celebración de San Vicente, copatrón de la ciudad de Huesca junto con San Lorenzo. Y es que las fuertes rachas de viento avivaron demasiado la tradicional hoguera y obligó a los bomberos a ampliar el perímetro de seguridad y remojar los restos incandescentes de la leña que salían despedidos de vez en cuando.

Este pequeño susto, sin embargo, no empañó una celebración que volvió a ser multitudinaria. Y la mejor prueba fue la cola de decenas de metros que durante más de una hora hicieron los oscenses para recoger una de las más de 4.000 raciones que se habían preparado con patatas asadas y longaniza, y que ayudaron a repartir las mairalesas y los miembros de la corporación municipal, entre ellos el propio alcalde, Luis Felipe. Otra larga fila también esperó pacientemente para recoger una ración de churros.

Pese al viento, que impidió la salida de la Comparsa de Gigantes, Cabezudos y Caballicos de Huesca, para desilusión de muchos niño y niñas, la temperatura esta vez fue agradable al rondar los 15 grados, lo que suavizó la espera. También el espectáculo de fuegos artificiales de la Pirotecnia Oscense, que se desarrolló sin ningún problema a pesar también del aire, ayudó a que pasaran más rápido esos minutos.

Hoy, festividad de San Vicente, el principal acto será la misa que presidirá a las 11.00 el obispo de Huesca y Jaca, Julián Ruiz, esta vez en el convento de la Asunción, que se alterna cada año con la iglesia de san Vicente el Real.

Además, la Asociación Ciudad Vicentina ha programado hoy una visita guiada gratuita por los lugares relacionados con el copatrón oscense. La ruta partirá a las 11.00 desde la plaza de Luis López Allué.

La música también animará esta jornada festiva con un vermú jotero en la Sala Genius (12.30), dos conciertos cósmicos ‘Los 80’ en el Planetario (12.30 y 18.30), una sesión de baile en el local de la Asociación de Vecinos del Casco Viejo (17.00) y la XXVI Muestra de Danza y Folclore Ciudad de Huesca, con cinco escuelas y más de 300 alumnos en el Palacio de Congresos (18.30).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión