Los voluntarios de Almudévar sí podrán actuar bajo la supervisión de los bomberos de Huesca

Las limitaciones del nuevo decreto no afectan a La Hoya por su convenio específico con la capital.

Los voluntarios de Almudévar llegaron los primeros al reciente incendio de pastelería Tolosana.
La falta de bomberos en La Hoya también impide actuar a los voluntarios de Almudévar
SEISPC hoya

El Gobierno de Aragón salió este viernes al paso de la confusión generada por el nuevo decreto que regula la organización de las agrupaciones de Protección Civil que entró en vigor el 1 de enero y aclaró que los bomberos de Almudévar sí podrían seguir atendiendo incendios, accidentes de tráfico y otras emergencias siempre que lo hagan bajo la supervisión de los bomberos profesionales del Ayuntamiento de Huesca.

La nueva normativa había suscitado muchas dudas sobre su aplicación hasta el punto de que el presidente de la Comarca de la Hoya, Jesús Alfaro, había decidido convocar una reunión con los alcaldes de Huesca, Almudévar y Ayerbe para aclarar cómo tenían que actuar a partir de ahora. También el alcalde de Almudévar, Antonio Labarta, admitió desconocer qué «responsabilidad» debía asumir desde este momento.

Y es que la información que llegó al parque de Almudévar el 28 de diciembre por parte de la DGA les avisaba de que a partir del 1 de enero las agrupaciones de bomberos voluntarios de la provincia de Huesca, como era su caso, pasaban a depender del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento de su Comarca responsable. Pero como la Hoya niega tener esta competencia y, además, sus tres técnicos de Protección Civil no tienen la categoría profesional de bomberos -la reclaman en los tribunales-, los voluntarios de Almudévar entendían que la consecuencia es que ya no podían seguir atendiendo emergencias al no tener un bombero como supervisor.

A su juicio, era un caso idéntico al de Sobrarbe, donde el miércoles la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil renunció en bloque a seguir prestando servicio al no tener la Comarca ningún bombero que les tutelara.

Sin embargo, desde el departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón aseguraron ayer que los casos de Sobrarbe y de la Hoya son distintos ya que esta última tiene un convenio de colaboración con los bomberos del Ayuntamiento de Huesca. Añadieron que desde hace siete años el 112 siempre llama directamente el parque de la capital para que coordine desde allí a los voluntarios de Almudévar. Algo que negaron ayer desde la Comarca asegurando que fue el pasado 6 de septiembre cuando dejaron de recibir avisos directos del 112.

En el resto de comarcas de Huesca, el nuevo decreto también ha creado dudas, pero en principio todas las agrupaciones seguirán prestando servicio.

Difícil encontrar voluntarios

Ribagorza cuenta con 141 voluntarios de Protección Civil repartidos en cinco agrupaciones: Benabarre (29), Ball Benás (29), Alto Ésera (36), Baja Ribagorza (25) e Isábena Medio (22). Todos ellos actúan bajo la supervisión de los 10 bomberos comarcales. Ahora han iniciado un proceso de fusión para crear por un lado una agrupación de bomberos y otra de Protección Civil, explica Chema Carrera, responsable de Ball Benás. No obstante, José Antonio Sistac, de la Baja Ribagorza, avisa de que «con la escasa población y la alta edad media del voluntariado, será casi imposible cumplir con las exigencias de los cursos formativos».

Dentro de la agrupación de Protección Civil del Bajo Cinca, hay una unidad auxiliar de apoyo al servicio de extinción de incendios con cuatro bomberos voluntarios. En ningún caso, se sitúan en la zona caliente de un fuego ni participan la excarcelación de heridos en siniestros de tráfico.

En Jacetania, la agrupación continuará siguiendo las instrucciones del Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Jaca o del cuerpo de intervención con el que acudan. Sus 54 voluntarios realizan guardias localizadas y los días con alertas meteorológicas o mucha afluencia procuran estar 2 o 3 personas disponibles en las horas centrales del día.

En el Alto Gállego, la agrupación cambiará de denominación y 18 bomberos voluntarios apoyarán a los profesionales de la Comarca. Otros 10 voluntarios continuarán en Protección Civil.

Somontano tiene una agrupación de Protección Civil formada por una veintena de voluntarios que trabajan coordinadamente con los bomberos profesionales cuando les requieren para accidentes o incendios, según su presidente, José María Satué.

Mientras, en el Cinca Medio, la agrupación de Protección Civil cuenta con 24 voluntarios. El 85% de sus tareas son preventivas y solo el 15% restante son emergencias en las que ayudan al 061 o a los bomberos en siniestros o incendios «pero siempre detrás de los profesionales», resalta su presidente, José Manuel Baja. Él es el único que tiene un teléfono en contacto las 24 horas de guardia para movilizar a voluntarios cuando recibe un aviso del 112.

En Monegros solo tres brigadas

Por último, Monegros carece de bomberos y solo cuenta con tres voluntarios de las brigadas municipales de Sariñena que realizan una primera intervención hasta que llegan los profesionales de comarcas vecinas. Sí hay una agrupación de Protección Civil con unos 30 integrantes.

(Con información de Á. Gayúbar, J. L. Pano, P. Puértolas y L. Zamboraín)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión