La imagen de Aragón en Fitur se crea en Barbastro

La empresa Integral construye el estand con el que la DGA acude a la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid desde el próximo miércoles.

Sergio Jovellar, con el equipo de diseñadoras y arquitectas, y la imagen del estand.
Sergio Jovellar, con el equipo de diseñadoras y arquitectas, y la imagen del estand.
José Luis Pano

Los profesionales de la empresa Integral trabajan estos días a contrarreloj para que cuando los Reyes de España inauguren el miércoles Fitur en Madrid, Aragón luzca su mejor imagen en un llamativo estand que desde hace ocho años lleva el sello de ‘made in’ Barbastro. La firma ha recorrido en su corta vida de once años un camino fulgurante que la ha convertido en una referencia del marquetin ferial en Aragón y España.

Sus llamativas creaciones de arquitectura efímera que ayudan a comunicar a instituciones, empresas o marcas en certámenes feriales han tenido importantes reconocimientos, como el concedido en 2016 por la propia Fitur, que eligió a Aragón el mejor estand de la feria, o los otorgados por la Feria de Zaragoza en varias ocasiones. El Ayuntamiento de Barbastro también ha valorado su trayectoria profesional y éxitos concediéndoles el galardón empresarial Germana de Foix, o el premio Empresa Innovadora de la Asociación de Empresarios de Barbastro.

Pero para el equipo creado por los socios Aurelio Grasa y Sergio Jovellar, el mayor éxito es mantener día a día una plantilla estable de 26 trabajadores. Según Jovellar, la clave radica en el "trabajo colectivo" de un equipo formado por electricistas, carpinteros, pintores, diseñadores gráficos, arquitectos, taller de rotulación… de las comarcas de Somontano y Cinca Medio.

Mantener este volumen de empleados es posible gracias a los encargos que van recibiendo, y que llegan también desde firmas internacionales como Michelín, Swarovski o la marca de herramientas Hilti. Ya en el ámbito público, del Principado de Asturias, La Rioja o el Ministerio de Agricultura. Y entre feria y ferias se dedican a la decoración de establecimientos comerciales, bares y restaurantes por toda España. Su último gran trabajo es el montaje de la exposición Goya y Buñuel en Madrid.

En las naves de Moulinex

Su actividad la desarrollan en las naves adquiridas en el Parque Moulinex, que se encuentra plenamente ocupado gracias a la presencia de otras empresas y que de alguna manera han suplido la crisis económica que sufrió la ciudad con el cierre de la multinacional francesa. "Cada vez se nos conoce más y es curioso porque ya nos vienen a buscar a Barbastro. Estamos muy especializados en el tema de eventos y ofrecemos un trabajo muy coordinado; no externalizamos servicios, lo que nos hace ser muy productivos y eficientes en los trabajos", explica Sergio Jovellar.

El concepto creativo del estand de Fitur en Aragón ha girado en torno a la idea de percibir la Comunidad a través de cinco valles equivalentes a los cinco sentidos. En torno a ellos, Turismo de Aragón ha previsto una serie de actividades enfocadas a degustar productos de la tierra, oler fragancias inspiradas en los bosques, conocer los deportes de aventura, disfrutar de la nieve, de los pueblos con encanto o de los masajes del turismo termal.

Ordesa y Montañana

Este año se da especial relevancia a tres iconos: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el centenario de su declaración como espacio protegido; el monasterio de Piedra, que celebra su 800 aniversario; y la villa de Montañana, un ejemplo de pueblo con encanto y esencia medieval de Aragón.

Un cuento que recorre estos tres ámbitos, narrado por una pequeña rabosa –que los niños podrán recrear en un ejercicio de papiroflexia- es otro añadido.

La gastronomía será el segundo reclamo turístico del estand de Aragón. En esta ocasión se ha creado una zona bajo el nombre de Gastroaragón que servirá para promocionar y degustar los productos y alimentos más característicos, y donde el Somontano tendrá protagonismo al haber sido elegido Territorio de Interés Turístico por la DGA para 2018.

La comarca mostrará todos sus potenciales turísticos en el estand de Aragón en un acto público que tendrá lugar el miércoles a las 12.30, al que seguirá un brindis en el espacio gastronómico. Y a lo largo de los cinco días que dura la feria, se realizarán diferentes actividades relacionadas con los productos y la gastronomía del territorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión