Encarcelado un hombre que disparó contra la casa de su expareja de 15 años en Frula

Tiene 25 años y se le acusa de media docena de delitos, entre ellos violencia de género y abusos sexuales a la menor.

Un hombre de 25 años, Vicente V., ingresó este lunes en prisión acusado de media docena de delitos, después de ser arrestado el pasado domingo por disparar contra la casa de su expareja sentimental, una chica de solo 15 años, en el pueblo de Frula, en la comarca de Monegros. Con él iba en el coche un amigo, de la misma edad y nacionalidad rumana, que también ha sido encarcelado.

Además de su implicación en el tiroteo, se le acusa de maltratar a su exnovia y de abusar sexualmente de ella, al ser menor de edad. Llevaba meses acosándola y amenazándola, si lo dejaba. Él ya tenía antecedentes por violencia de género.

Unas horas antes del incidente en Frula, Vicente V., natural de Ricla (Zaragoza) pero residente en la zona, había discutido con el hermano de su expareja. Fue el sábado por la noche en el pabellón de Grañén, localidad cercana que estaba en fiestas, cuando el familiar le instó a la que la dejara en paz. Fueron solo palabras y no llegaron a las manos.

A la mañana siguiente, sobre las 11.00, el acusado se desplazó junto a su amigo hasta el domicilio de la menor. Provisto de un rifle con mira telescópica del calibre 22, disparó desde su coche contra la casa, una vivienda unifamiliar, y contra el vehículo del padre, un todoterreno Audi Q7 que estaba estacionado delante.

El turismo se encontraba vacío en ese momento, aunque el hecho de que tuviera las lunas traseras tintadas hacía imposible que los arrestados lo supieran de manera certera en el momento de realizar los disparos, que en total fueron cinco o seis. Algunos atravesaron el coche y dieron en la fachada, dañando por ejemplo el contador. El hermano de la chica apareció por allí y tuvo que huir con su coche, ya que salieron en su persecución.

Cuando una pareja de agentes acudió al lugar ante el aviso de dos hombres armados, no pudieron localizarlos en el pueblo, llevándose a cabo la detención horas después, tras identificarlos. Fue sobre las 16.00, en casa de uno de ellos. Teniendo en cuenta lo ocurrido hace unos días en Teruel, se habían encendido todas las alarmas al tener noticia de un tiroteo. Lo que no imaginaban los agentes es que detrás del hecho inicial de los disparos a la casa, se iban a encontrar con una larga lista de delitos, una vez que hablaron con la menor y que investigaron el origen del arma.

Antecedentes por maltrato

Tras tomarles declaración, el juez decretó prisión provisional contra Vicente V. y su acompañante. Al principal implicado le acusa de tentativa de homicidio, amenazas con arma de fuego, delito de daños, tenencia ilícita de armas, robo con fuerza y violencia de género contra expareja menor de edad, lo cual constituye un agravante. También de abuso sexual, ya que la chica tiene menos de 16 años. Además, el rifle era robado. La sustracción estaba denunciada desde hacía varios años.

Vicente V. tiene antecedentes, entre otros, por delito de violencia de género, en 2012, cuando apenas era mayor de edad. El juzgado decidió la prisión provisional, entre otras razones, porque la Guardia Civil entiende que existe riesgo extremo sobre la menor, ante una posible reiteración de la violencia contra ella. Además, por circunstancias familiares, él tiene acceso a otras armas.

Concentración de repulsa

El suceso generó gran alarma en Frula, de algo más de 300 habitantes, al ser una hora en la que había mucha gente por las calles, especialmente niños. El Ayuntamiento condenó los hechos, así como todo tipo de violencia de género, según su alcalde, Joaquín Monesma. Ha convocado una concentración en la plaza Mayor de Frula, este martes a las 18.30, contra los malos tratos y en respaldo a la chica y a su familia. «Les hemos transmitido nuestro apoyo y estamos a su disposición», explicó el primer edil, destacando el carácter «ejemplar» de los afectados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión