Las vacaciones se despiden con nieve en las estaciones y varias carreteras del Pirineo

La Aemet mantiene para hoy la prealerta por nevadas en cotas altas de Huesca.

Muchos de los esquiadores que estos días han visitado los complejos invernales emprendieron ayer el viaje de regreso.
Las vacaciones se despiden con nieve en las estaciones y varias carreteras del Pirineo
Rafael Gobantes

La nieve obligó ayer al uso de cadenas en varias carreteras de la provincia de Huesca y dejó una abundante capa de nieve fresca en las estaciones de esquí, donde se vivió una jornada tranquila al coincidir el sábado con el día de Reyes, indicó el director de Candanchú, David Dumall. El mejor regalo para los centros invernales fue la nevada que cayó en las cotas más altas y que arreció a última hora de la tarde. Por la noche llovía en gran parte de la Comunidad Autónoma.

Para hoy por la mañana se mantiene el aviso de riesgo de nevadas en el Pirineo. La probabilidad de precipitaciones en forma de nieve es de entre el 40% y el 70%. Se espera que estas acumulaciones se registren a partir de 800 metros en la comarca de la Jacetania y de 1.300 en la de Ribagorza. También hay prealerta en la ibérica zaragozana y en Teruel (Albarracín, el Jiloca, Gúdar y el Maestrazgo), según informó el Gobierno de Aragón.

Asimismo, hasta la medianoche de hoy estará activa la alerta por riesgo de aludes. Es en la Jacetania donde se esperan las nevadas más copiosas, y donde el peligro de aludes de nieve reciente y venteada supera el umbral de avisos, indicó la Aemet.

Anoche, era preciso utilizar las cadenas o neumáticos de invierno para circular por la A-136, desde el kilómetro 23 en Formigal hasta el 27, en la frontera del Portalet. En esta misma vía, la nieve condicionaba el tráfico desde el kilómetro 19, en Sallent de Gállego, hasta el 23, en Formigal.

Desde el mediodía, también había que circular con precaución por la nieve en la A-135 en el acceso al Parque Nacional de Ordesa desde Torla. Entre Panticosa y el Balneario (A-2606) también había que conducir con cuidado porque el pavimento estaba deslizante.

Sierra de Teruel

En Teruel, la nieve cubrió de blanco un tramo de 10 kilómetros de la carretera de acceso a las pistas de esquí de Valdelinares, la A-2705, siendo obligatorio el uso de cadenas en torno a las 19.00. Pese a que la estación estuvo todo el día llena de esquiadores, el regreso de todos ellos a sus lugares de residencia se desarrolló con normalidad, según informó el director de las pistas, Mario Gómez. La nieve empezó a caer sobre las 16.00, dando tiempo a los visitantes a llegar a cotas más bajas antes de que el temporal complicara la circulación. Además, el trabajo de las quitanieves permitió que la carretera fuera transitable. También nevó, a partir de las 14.30, en la parte alta de Javalambre y fue necesario el uso de cadenas en la A-228 en Alcalá de la Selva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión