Paseo Ramón y Cajal, el parque y el cuartel Sancho Ramírez, los tres grandes proyectos de los nuevos presupuestos

Se prevé una inversión de 5.2 millones de euros en distintos proyectos para la ciudad.

El paseo Ramón y Cajal de Huesca
Un informe aconseja talar 15 árboles de gran porte en el paseo Ramón y Cajal de Huesca
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Huesca aprueba esta tarde en pleno los presupuestos de la ciudad para el ejercicio 2018, que contemplan tres grandes proyectos en el paseo Ramón y Cajal, el parque Miguel Servet y el cuartel Sancho Ramírez. Las cuentas ascienden a 50,2 millones de euros y superan en 3,8 millones a las de este último ejercicio.

Se prevé una inversión de 5.2 millones de euros en distintos proyectos para la ciudad, un millón más que en 2017. En total hay 35 inversiones, entre las que destacan tres grandes proyectos.

En primer lugar, la reurbanización del paseo Ramón y Cajal, a la que se destinará 1,4 millones de euros y la misma cantidad en los presupuestos para el año siguiente. En segundo, la reforma de viales en el parque Miguel Servet, que contará con 250.000 euros este año y otros 250.000 en 2019; y finalmente los 600.000 euros que se dedicarán a la compra de terrenos para el cuartel Sancho Ramírez.

Proyectos e inversiones que, según el concejal de Hacienda en el consistorio oscense, José María Romance, permitirán mejorar las condiciones de Huesca y sus habitantes. "Se trata de unos presupuestos que nos permiten realizar los proyectos pequeños como los tres grandes proyectos, que son Ramón y Cajal, el parque Miguel Servet y el cuartel y que nos permitirán mejorar las condiciones de nuestra ciudad y de nuestros ciudadanos".

Los presupuestos recogen una inversión de 190.000 euros para el derribo de las edificaciones anexas a la iglesia de San Pedro El Viejo, 173.000 euros para el Centro de Transformación Agroalimentaria en Plhus, 174.000 euros para la mejora de las pistas de atletismo de la ciudad deportiva o 95.000 euros para la rehabilitación del edificio de la antigua Audiencia Provincial.

Otras partidas de menor cantidad que incluye el anexo de inversiones hacen referencia a mejoras en el parque bar, inversiones en áreas de juegos infantiles o mejoras en la red de abastecimiento de agua.

Oposición

Las cifras no contarán con el visto bueno de la oposición, PP y Ciudadanos. El Partido Popular ha argumentado que el equipo de gobierno presenta mayores ingresos debido a una mayor aportación del Gobierno de Aragón, subida del IBI, aumento del gasto corriente y apenas dinero para saneamiento.

El portavoz del PP, Gerardo Oliván, ha asegurado que, además, "se plantean inversiones temerarias como el mercado de abastos". Entre sus propuestas se apuesta por la contención del gasto, apoyo a empresas y transformación de la ciudad.

El grupo municipal de Ciudadanos votará en contra de la propuesta de presupuestos planteada por el equipo de gobierno. Su "marcado sesgo político", sin ajustarse a las necesidades reales de la ciudad, es el principal argumento que ha dado el portavoz de Cs en el Ayuntamiento, José Luis Cadena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión