El cuartel Sancho Ramírez de Huesca se reabrirá con 700 efectivos tras una inversión de 10 millones de euros

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha confirmado que la División Castillejos, una de las dos que tiene el Ejército de Tierra Español, trasladará a este recinto su Cuartel General entre 2019 y 2020 y que la provincia altoaragonesa "es clave para los intereses de la defensa nacional".

La ministra de Defensa con otras autoridades civiles y militares durante su visita al cuartel Sancho Ramírez
La ministra de Defensa con otras autoridades civiles y militares durante su visita al cuartel Sancho Ramírez
Javier Broto

El Ejército de Tierra vuelve a Huesca con más fuerza de la que tenía hace un año, cuando se cerró el cuartel Sancho Ramírez. El acuartelamiento se reabrirá con tres veces más efectivos de los que había en la última época, es decir, entre 600 y 700 militares, según ha anunciado este viernes la ministra de Defensa. María Dolores de Cospedal ha visitado las instalaciones militares acompañada por el Secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, y por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Francisco Javier Varela. Antes de su intervención para explicar estos detalles se ha guardado un minuto de silencio en memoria de los tres fallecidos en el tiroteo de Andorra, cuyo presunto autor está detenido.

De Cospedal ha confirmado que la División Castillejos, una de las dos divisiones que tiene el Ejército de Tierra español, trasladará al Sancho Ramírez su Cuartel General, que ahora tiene su sede en campamento en Madrid y que vendrá a Huesca a lo largo de 2019 y 2020, cuando las instalaciones estén acondicionadas, lo que supondrá una inversión de unos 10 millones de euros. En el cuartel de Huesca se ubicarán además el batallón del Cuartel General, un batallón de transmisiones, un centro de comunicaciones y una unidad de servicios de nueva creación llamada Sancho Ramírez. Entre mandos y tropas oscilarán de 600 a 700 personas, según ha dicho la ministra.

La titular de Defensa ha destacado que la apuesta del Ejército de Tierra por Huesca es "importante", lo mismo que la de la ciudad. En este sentido, ha agradecido al Ayuntamiento, "el paso decisivo de donar la mitad de los terrenos que son necesarios para hacer más grande este espacio, que necesitaremos para ampliar el cuartel". Asimismo, De Cospedal resaltado, las gestiones que la corporación, con el apoyo de todos los grupos políticos, va a realizar para que además de la parte donada por el Ayuntamiento, "el resto del terreno que pertenece a particulares también se pueda integrar en este acuartelamiento, que pasa a ser uno de los más importantes de nuestro país". A este respecto, recordó que en 1946, cuando se edificó este cuartel, la ciudad también cedió la mitad del suelo que ocupa el recinto, más de 10 hectáreas.

Defensa ha solicitado la cesión de 8 hectáreas de suelo situadas en la parte trasera del cuartel. Se trata de un suelo destinado a equipamientos en el Plan General de Ordenación Urbana. Del total, 33.000 metros cuadrados pertenece a particulares, con los que se está negociando para su compra. En una primera valoración se estima que el valor del mismo suma 1,6 millones de euros. El pago se hará de forma plurianual y el Gobierno de Aragón se ha comprometido a asumirlo, según ha indicado el alcalde, Luis Felipe, quien también ha dicho que las conversaciones con los propietarios se están desarrollando y que el proceso no puede dilatarse.

La ministra ha indicado que a principios del próximo enero se trasladarán al cuartel unos 30 efectivos que se van a encargar de su acondicionamiento para la llegada definitiva del Cuartel General. "Creemos que el Sancho Ramírez podrá estar en pleno rendimiento entre 2019 y 2020", ha dicho De Cospedal. "El traslado llevará su tiempo, pero la intención está clara y hay que empezar a trabajar para que la apertura pueda realizarse lo antes posible", ha añadido. Asimismo, ha señalado que una parte muy importante del interés del Ejército de Tierra en volver a Huesca "ha sido la excelente relación que hubo siempre con la ciudad y los estrechos lazos de colaboración entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas españolas". "Esta provincia es clave para los intereses de la defensa nacional", ha apostillado

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión