¿Cuál es la pieza '255' de Sijena que ha extraviado Cataluña?

Aparece dentro de la catalogación de las piezas de Sijena realizada por el propio Museo Diocesano y Comarcal de Lérida con el número de inventario ‘MsL dc 255’.

Inmaculada, pintura mural extraviada.
Inmaculada, pintura mural extraviada.

La obra del Monasterio de Sijena que no ha podido regresar este histórico 11 de diciembre hasta la localidad monegrina al haber sido extraviada por el Museo de Lérida es una pintura de la ‘Inmaculada’ plasmada sobre un lienzo del siglo XVIII y de autor desconocido.

Aparece dentro de la catalogación de las piezas de Sijena realizada por el propio Museo Diocesano y Comarcal de Lérida con el número de inventario ‘MsL dc 255’, señalando que estaba en calidad de depósito en la Generalitat de Cataluña desde 1983, cuando se compró –ilegalmente, según la sentencia judicial– a la orden de San Juan de Jerusalén dentro de un lote de 44 piezas.

El director del Museo de Lérida, Josep Giralt, señaló este lunes que: "Tenían que recoger 44 piezas, ha habido una que no se ha localizado porque estaba en el Palacio episcopal, estamos buscándola, de todas maneras ellos se han acabado llevando 44".

"Hemos entregado una pieza más del inventario que tenía el Gobierno de Aragón, una pieza de alabastro que formaba parte de unos de los retablos del Monasterio de Sijena que estaba en el almacén, que nosotros teníamos inventariado y que ellos no lo tenían consignado en la orden del juez", ha explicado Giralt .

Al igual que el resto de obras recuperadas este lunes y de las 51 que ya fueron devueltas en julio de 2016 por el Museo Nacional de Arte de Calatuña (MNAC) también por orden judicial, esta pintura fue una las 97 obras que en enero de 1970 salieron de Sijena en un camión de mudanzas por encargo del entonces obispo de Lérida, Ramón Malla, con la excusa de acabar la restauración del monumento.

La pintura estaba originariamente en el Monasterio, pero en 1936 fue traslada al Museo del Pueblo de Lérida junto con el resto de obras, donde fueron depositadas después de que los vecinos de Villanueva de Sijena se arriesgaran para rescatarlas del incendio provocado por columnas de anarquistas.

La ‘Inmaculada’ y el resto de obras salvadas de las llamas regresaron en 1948 a Sijena. En la relación de objetos que fueron devueltos aquel 23 de agosto consta la entrega de "veintiocho lienzos de pinturas de diversos asuntos, la mayor parte con sus correspondientes marcos", una información que, según los expertos, podría hacer referencia a este lienzo.

Cuando el obispo Malla ordenó sacar las obras de Sijena en el año 1970, coincidiendo con el traslado de las religiosas sanjuanistas a Valldoreix (Barcelona), fueron depositadas en el Museo de Lérida, como consta en sus archivos: "En 1970, la madre priora, Angelita Opi, enfermó, y fue al Monasterio el Rvdo. D. Jesús Tarragona con autorización del Excmo. Sr. Obispo, D. Ramón Malla, y mandó retirar lo siguiente (...). 1 cuadro de la Inmaculada –pintado–". El informe de catalogación indica que este escrito podría referirse a este lienzo o a otra 'Inmaculada' que está inventariada con el número 252.

En los archivos registrados en 1970 con obras procedentes de Sijena depositadas en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida también consta la recepción de la obra ‘26.- La Inmaculada. Pintura damunt tela, segles XVII-XVIII. 144x114 centímetros’.

Este lienzo, además, corresponde al número 26 del listado de documento de compraventa de los bienes procedentes del Monasterio de Sijena, de fecha 28 de enero de 1983, y de la escritura pública de compraventa, de 22 de abril de 1983. Ambas fueron declaradas ilegales por el Juzgado nº 1 de Huesca en abril de 2015.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión