Sallent lanza el plan urbanístico del Estacho con la primera subasta millonaria de suelo

El Ayuntamiento venderá por cinco millones en las próximas semanas una parcela para 66 de los 560 pisos previstos.

El suelo elegido. El aparcamiento de autocaravanas pegado a Formigal se urbanizará ahora para levantar 66 viviendas. El Inaga señaló hace dos meses que esta modificación del Plan General no requiere una evaluación ambiental estratégica, puesto que parte del suelo está parcialmente urbanizado, "en continuidad con el núcleo de Formigal", no requiere nuevas infraestructuras ni afecta al entorno natural.
Sallent lanza el plan urbanístico del Estacho con la primera subasta millonaria de suelo
HA

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Sallent de Gállego está decidido a reactivar ya el controvertido plan urbanístico del Estacho-Lanuza. Y lo hará entre diciembre y enero con la subasta de la primera parcela de suelo urbano, con cabida para 66 de las 560 viviendas libres previstas y cuyo precio de salida se fijará en torno a los 5 millones de euros. Esto marcará el pistoletazo de salida a los desarrollos previstos junto a las estaciones de Formigal y Cerler, en las que se pretenden levantar en los próximos años hasta 3.336 pisos.

La parcela elegida es la del aparcamiento de autocaravanas de Formigal, pegada a la urbanización y cuya tramitación se ha desgajado del resto del proyecto con el fin de acelerar los trámites y lograr así plusvalías. El precio final de la subasta de la parcela será de mercado, fijado en función del precio de tasación, aunque el alcalde, Jesús Gericó, calcula que rondará los 5 millones si se tiene en cuenta la última operación de suelo en Formigal.

La necesidad de hacer caja es acuciante para el Ayuntamiento, dado que antes de fin de año vence el grueso de la deuda de la sociedad urbanística municipal, Sallent 2025, que asciende a casi 7,1 millones. A esta cifra se unen otros 2,8 que asumió el Ayuntamiento a través del plan estatal de pago a proveedores y que ha cubierto en los dos últimos años.

Jesús Gericó aseguró a este diario que el Estacho no se debe ver como una "operación especulativa del alcalde de turno", sino como algo beneficioso porque solventará la deuda y atraerá a "muchos turistas" al valle de Tena. Recordó que la deuda se arrastra desde hace años como consecuencia de la construcción del balneario, impulsado por el exalcalde José Luis Sánchez (PSOE) hace tres mandatos. "Hay que cerrar página", dijo.

Frente a la oposición de parte de los vecinos de Formigal, el alcalde incidió en que no se trata de "salvar los muebles", sino de pensar en el Formigal del futuro, para lo que se han previsto nuevos servicios para la urbanización y hasta una telesilla de unión con la zona de Sextas de la estación de esquí. Además, recordó que nadie alegó en su día en 2004, cuando se aprobó definitivamente el plan parcial del Estacho, que incluía entonces 625 pisos y 1.700 plazas hoteleras.

El proyecto de urbanización estará listo antes de fin de mes, que se pretende presentar a los acreedores para convencerles de que la voluntad es pagar, como así pretende hacer el Consistorio en las próximas semanas con los cinco millones que prevé obtener de la primera parcela. De este modo, se quiere ganar algo más de tiempo para pagar y evitar la quiebra de la sociedad municipal.

El resto de los suelos del Estacho saldrán al mercado por fases durante los próximos años porque, resaltó Gericó, busca gestionar el urbanismo de forma "sostenible". "La urbanización de Formigal es fruto de 50 años. No nos vamos a volver locos y el Estacho se hará poco a poco", manifestó.

La planificación

A esta primera operación se unirán el resto de los 560 pisos previstos al sur de Formigal, en el denominado zócalo del Estacho, y los otros 776 planificados encima de la urbanización (Articalengua). En este caso, la promotora es una sociedad participada al 60% por el Ayuntamiento y en otro 40% por Aramón. El grupo aragonés de la nieve también ha desbloqueado una década después el convenio para desarrollar 2.000 viviendas en Cerler.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión