La DGA financiará el primer pago de 600.000 € para comprar el suelo del cuartel Sancho Ramírez

El Ayuntamiento de Huesca aumenta su presupuesto un 8% hasta 50,2 millones con Ramón y Cajal como gran inversión.

El Gobierno de Aragón financiará la compra de los terrenos solicitados al Ayuntamiento de Huesca para la ampliación del cuartel Sancho Ramírez de cara a su reapertura, prevista el año que viene. El Ministerio de Defensa necesita 8 hectáreas situadas junto al recinto militar. De ellas, cuatro son propiedad municipal, pero el resto pertenecen a particulares. El alcalde socialista Luis Felipe ha iniciado conversaciones con los propietarios para adquirir estos solares y ponerlos a  disposición del Ejército.

Tras una primera valoración, el coste del suelo privado se estima en 1,6 millones de euros. El Ayuntamiento tenía previsto financiar su compra en tres años, a razón de 600.000 euros por ejercicio, lo que condicionaría los presupuesto municipales. Pero el Gobierno de Aragón se ha comprometido a asumir, en principio, este primer pago, según confirmó ayer el edil de Hacienda, José María Romance, en la presentación del documento económico para 2018.

Junto a la compra de los terrenos para el cuartel, empezará la reurbanización del paseo Ramón y Cajal (1,4 millones) e iniciar la mejora de los viales del parque Miguel Servet (250.000 euros) son los tres grandes proyectos del gobierno municipal (PSOE-Cambiar-Aragón Sí Puede) para su tercer año de mandato.

Al contrario que  en años anteriores, en los que el dinero se repartió en intervenciones en los barrios, este ejercicio la inversión se concentrará en actuaciones de mayor calado para la ciudad.

El gobierno municipal incrementará un 25% el anexo de inversiones, pasando de 4,2 millones de euros en 2017 a 5,3 millones para 2018. Esto será posible gracias al aumento del presupuesto, que crece aproximadamente un 8%, de 46,4 a 50,2 millones, debido al aumento de las transferencias procedentes de otras administraciones y a los 420.000 euros extra por la actualización del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles).

Los tres grandes proyectos del año 2018 suman un 2,2 millones de inversión. Los otros tres se distribuirán entre las intervenciones que el concejal de Hacienda calificó como "estructurales" y el pago de plurianuales. Entre las primeras destacan los 299.000 euros de ayudas a empresas para el fomento del empleo y los 230.000 para inversiones en nuevas tecnologías (20.000 euros menos que en 2017). De nuevo, dos de las áreas que comandan los socios de gobierno del PSOE, Desarrollo (Cambiar) y Nuevas Tecnologías (Aragón Sí Puede) resultan destinatarias de partidas importantes en este anexo.

Ábsides de San Pedro

Además, se acabarán de pagar el Centro de Transformación Agroalimentaria  (173.000 €), la renovación de las pistas de atletismo de la Ciudad Deportiva (175.000) y el acondicionamiento de la antigua Audiencia como Casa de la Música (95.000). Otro grupo de inversiones lo componen actuaciones pendientes como el  derribo de las casas adosadas a los ábsides de la iglesia de San Pedro el Viejo (190.000 euros) y la actuación en el parque bar del Miguel Servet (80.000 euros). También se comprará un vehículo para el parque de Bomberos (210.000 euros) y se reformará el parque de San Martín (130.000 euros).

El presupuesto contempla 130.000 euros para la construcción del nuevo parque de Bomberos. Se iba a edificar cerca del cuartel Sancho Ramírez, en parte de los terrenos que ahora necesita Defensa. Es por ello que la Diputación de Huesca estudia ceder suelo junto al vivero provincial para ubicar allí el servicio.

El incremento presupuestario conllevará asimismo el aumento de todos los capítulos de gasto. En concreto, el de personal se incrementará en 168.000 euros por la actualización de salarios un 1%, según indicó José María Romance. También subirá el de gasto corriente. El concejal de Hacienda calificó el documento económico preparado para de 2018 como "un presupuesto importante por su incremento, lo que nos permitirá realizar los proyectos pequeños y los tres grandes para mejorar las condiciones de nuestra ciudad, en la que la reapertura del cuartel Sancho Ramírez es prioritaria".

El Gobierno de Aragón también realizará aportaciones para acciones y programas de Servicios Sociales, que se han incrementado con respecto al año anterior. Romance señaló que "la captación de ingresos es importante, y conlleva que el presupuesto no se haya resentido y podamos llevar a cabo los proyectos previstos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión