La Diputación aprueba el presupuesto de 2018 con críticas a Montoro por limitar la inversión

Todos los grupos, salvo el PP, piden a Hacienda que les permita gastar los 27 millones ahorrados. Las cuentas salen adelante con el voto de PSOE, PAR y Cambiar y la abstención de los populares.

El presidente de la Diputación, Miguel Gracia, y la vicepresidenta, Elisa Sancho, ayer en el pleno.
El presidente de la Diputación, Miguel Gracia, y la vicepresidenta, Elisa Sancho, ayer en el pleno.
Heraldo

"Preferimos que el dinero esté en los pueblos antes que en los bancos". Estas palabras del responsable de Hacienda de la Diputación, Fernando Sánchez, resumen el sentir mayoritario expresado ayer por el pleno de la corporación provincial de Huesca, que aprobó el presupuesto de 2018 con los votos a favor del PSOE, Cambiar Huesca y el PAR y la abstención del PP. Todos los grupos, excepto los populares, criticaron las limitaciones impuestas por la Ley de Estabilidad Presupuestaria a las inversiones y a la contratación de personal, pese a que la institución dispone de unas cuentas saneadas y un ahorro neto de 27 millones de euros.

El presupuesto, cifrado en 72 millones de euros, no ha podido ser más ambicioso "por las imposiciones" del Gobierno central, señaló Fernando Sánchez. Dijo que esa ley apareció en momentos de crisis pero ha acabado convirtiéndose en "una regla" y pidió "un cambio" en la nueva coyuntura económica. El diputado de Hacienda destacó como principal novedad en las cuentas del 2018 el plan de Cooperación Económica, dotado con 11 millones de euros, pensado para los municipios más pequeños.

Precisamente ayer, el Congreso de los Diputados aprobó una iniciativa socialista en la que se pide al Gobierno revisar la regla de gasto en ayuntamientos saneados. Salió adelante con 165 votos a favor (PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT, ERC, Compromís, Bildu), 152 en contra (PP y Cs) y seis abstenciones (PNV). El presidente de la Diputación, Miguel Gracia, mostró su satisfacción porque este tema entre en el debate nacional.

Cambiar Huesca y el PAR coincidieron en las críticas. "Rajoy dice que no nos podemos gastar lo que no tenemos, pero lo que debería hacer es escuchar a las entidades locales y dejarles gastar lo que sí tienen", manifestó Luis Arduña, portavoz de Cambiar. El del PAR, Joaquín Serrano, apoyó la carta enviada por Miguel Gracia al ministro de Hacienda reclamando un cambio de política porque considera que los ayuntamientos que han gestionado bien, merecen poder usar sus ahorros. "Habría que hacer una modificación para permitir disponer del dinero", dijo.

Para el PP, la regla de gasto es "revisable" pero justificó su aplicación en un contexto de crisis "y con muchas administraciones en quiebra". La portavoz, Celsa Rufas, dijo que la Diputación sí puede invertir ese dinero, "pero no en el año en curso, en el siguiente".

Rufas valoró la inclusión de algunas de las propuestas de su grupo en el documento económico pero justificó su abstención, entre otras razones, porque la Diputación "se dedica a subvencionar al Gobierno de Aragón", en alusión a la asunción de competencias impropias, como la educación de adultos o protección civil. Las ayudas repartidas a los parques de bomberos no solucionan las carencias de este servicio, añadió. "Deberían tomarse en serio de una vez este grave problema", señaló la diputada del PP.

Partidas de libre disposición

Al mismo tiempo demandó un reparto "objetivo" a los ayuntamientos, ya que existen "muchas partidas de libre disposición" en el área de Presidencia, que pueden suponer una "tentación" para servir al partido y no a la institución. Puso como ejemplo el millón de euros destinado a la sociedad de promoción turística Tu Huesca.

Frente a estas críticas, el presidente, reconoció que si la institución atiende deficiencias de otras administraciones, "algunas clamorosas", como la rehabilitación de La Cartuja de los Monegros, es porque otros gobiernos, entre ellos el del PP, no lo han hecho. Miguel Gracia valoró la aprobación del presupuesto sin ningún voto en contra. En cuanto a la falta de transparencia, los socialistas argumentaron que las cuentas de Tu Huesca están a disposición de todos los grupos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión