Complicado rescate nocturno a 2.600 metros y -16 grados de sensación térmica en Sallent de Gállego

La Guardia Civil ha auxiliado esta madrugada a un montañero catalán de 49 años que iba solo y se quedó enriscado tras una caída cerca del ibón de Tebarray

Imagen del montañero haciendo vivac de noche junto a especialistas de la Guardia Civil
Imagen del montañero haciendo vivac de noche junto a especialistas de la Guardia Civil
Guardia Civil

La Guardia Civil ha rescatado en la madrugada de este miércoles a un montañero de Barcelona de 49 años que iba solo y que se quedó enriscado a 2.600 metros de altitud tras sufrir una caída en las proximidades del ibón de Tebarray, en el término municipal de Sallent de Gallego. Los especialistas han tenido que pasar la noche junto a él en un vivac y a primera hora lo han podido evacuar con lesiones leves.

Según ha informado la Guardia Civil, sobre las 20.30 del martes, se recibió un aviso en la central 062 de la Guardia Civil a través de 112 informando de que un montañero que estaba realizando en solitario la travesía entre el refugio de Respomuso y el de Bachimaña había sufrido una caída y se encontraba desorientado y bloqueado en las proximidades del ibón de Tebarray. Tras conseguir contactar telefónicamente con el montañero, él mismo facilitó las coordenadas gracias a una aplicación del teléfono móvil a través de 112, cuyos expertos le dieron instrucciones de que se acomodara en una zona segura, se abrigara y esperara la llegada de los socorristas de montaña.

Después de prepararse material para realizar un vivac, ropa de abrigo, víveres y bebidas calientes, salieron hacía el lugar componentes del Equipo de Montaña de la Guardia Civil de Panticosa en vehículo hasta Sallent de Gallego y posteriormente a pie durante unas cuatro horas, cruzando barrancos helados y zonas de piedra. Finalmente, sobre las 2.45 de la madrugada llegaron al lugar donde se encontraba el montañero, en una ladera con mucha pendiente y nieve helada a unos 2.600 metros de altura. El hombre, debido a la caída, tenía algunas erosiones y heridas leves y algo de frío, por lo que se le trasladó hasta una repisa donde los especialistas instalaron un vivac para pasar la noche con bajas temperaturas y ventiscas. Y es que, según la Aemet, la sensación térmica podía ser de 16 bajo cero.

Con las primeras luces del día, personal de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca, junto con médico del 061, se han trasladado con el helicóptero hasta un lugar donde los especialistas habían trasladado al montañero al amanecer para su evacuación. Sobre las 8.45 el helicóptero le ha recogido y le ha llevado a Panticosa, donde ha sido reconocido y curado de las heridas leves que padecía por el médico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión