La base de helicópteros de rescate también abandona el aeropuerto de Huesca y se va a la plataforma Plhus

El Gobierno de Aragón ha anunciado la construcción de un nuevo helipuerto para la Guardia Civil y los transportes aéreos sanitarios

El helicóptero de la Guardia Civil, este lunes en Riglos, donde se ha hecho balance de la campaña de verano y se ha presentado la de invierno
El helicóptero de la Guardia Civil, este lunes en Riglos, donde se ha hecho balance de la campaña de verano y se ha presentado la de invierno
Verónica Lacasa

El Gobierno de Aragón construirá un helipuerto en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus) donde tendrá su base el helicóptero de rescate en montaña de la Guardia Civil. De esta forma, se ganará en tiempo de respuesta, ya que los pilotos apenas tardarán unos minutos en desplazarse desde la Comandancia, donde hacen guardia, a Plhus, en lugar de tener que viajar hasta el aeropuerto Huesca-Pirineos, emplazamiento actual del hangar, un trayecto de unos 15 minutos.

El anuncio lo ha hecho el consejero de Presidencia en la mañana de este lunes, aprovechando la presentación de la campaña de rescates de la época invernal, en la que también se ha hecho balance de las intervenciones del verano (del 1 de mayo hasta el 31 de octubre), con 337 rescates, un 8,6% menos que en la misma época del año pasado, 13 fallecidos, 246 heridos y 191 ilesos.

Según ha explicado Vicente Guillén durante el acto, celebrado en el Centro Arcaz de Riglos, el Gobierno de Aragón intenta colaborar con la Guardia Civil aportando el 112 y el servicio sanitario, con médicos y enfermeros del 061, pero además dispone medios materiales para mejorar el rescate. “Una de las cuestiones que se nos había demandado fue la construcción de un helipuerto, para que el desplazamiento de los pilotos no sea largo y que quienes van a usar el helicóptero puedan estar donde está el helicóptero”, ha dicho.

Se construirá en una parcela de una hectárea y media y tendrá capacidad para dos aparatos, uno el de la Guardia Civil y otro sanitario. Contará con un hangar y con las instalaciones necesarias para que el personal pueda permanecer allí. El coste aproximado es de medio millón de euros, con la previsión de que se pueda estrenar en 2018.

De esta forma, el aeropuerto Huesca-Pirineos pierde otra actividad, ya que se quedará únicamente con la escuela de pilotos Airways Aviation Academy. Aunque el nuevo helipuerto se ha justificado sobre todo para acortar el tiempo de respuesta en la salida del aparato para atender un accidente, la unidad aérea de rescate en montaña incluso llegó a tener problemas por las normas marcadas por la terminal.

El anuncio ha coincidido con la inquietud expresada por los médicos del 061 que prestan servicio de rescate en montaña y que tienen como base el hospital San Jorge. A su juicio, sería más operativo estar en la misma base que los pilotos. “Daría un plus de calidad al servicio tener un tiempo de respuesta más rápido. Cualquier atención sanitaria se rige por los tiempos de respuesta. Estar todos juntos sería fantástico para el servicio y la imagen que daría Aragón en el resto de España”, ha declarado Juan Pérez Nievas, coordinador de la unidad de montaña del 061. Esa demanda puede ser satisfecha “sin ningún tipo de problemas”, ha afirmado el consejero de Presidencia

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