Empieza el desmantelamiento de la fábrica de Inquinosa

A partir de la próxima semana, se procederá a encapsular los residuos de lindano y a trasladarlos al vertedero de Bailín y a una incineradora en Francia .

Imagen de archivo de una visita a la fábrica del comité científico que asesora a la DGA
Imagen de archivo de una visita a la fábrica del comité científico que asesora a la DGA
Rafael Gobantes

La fábrica de Inquinosa, en Sabiñánigo, donde se generaron miles de toneladas de residuos de lindano entre 1975 y 1989, comenzará a desmantelarse la próxima semana. El Gobierno de Aragón ha anunciado que el 27 de noviembre y durante dos semanas se procederá a encapsular el material contaminado, que se almacenará en condiciones estancas en la misma factoría, mientras que los desechos más peligrosos se trasladarán a una planta de incineración en Francia. En esta operación, se van a utilizar 35 salva-bidones, 250 contenedores de plástico con tapa de un metro cúbico y 126 contenedores de plástico con tapa de 1,4 metros cúbicos.

La DGA ha organizado para la tarde de este viernes una reunión informativa sobre las nuevas actuaciones previstas, abierta al público. Será a las 19.00, en el Molino Periel de Sabiñánigo, dirigida por Eduardo Calleja, jefe de la unidad para la descontaminación integral del lindano.

El próximo calendario del denominado ‘Plan estratégico de lucha integral contra los residuos de la fabricación de lindano en Aragón’, puesto en marcha en 2016 por el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, incluye otros trabajos. El 4 de diciembre comenzará la retirada en el vertedero de Bailín de 40 toneladas de carbono saturado, 7 metros cúbicos de fase densa (la más peligrosa), 40 toneladas de material usado para protecciones de los trabajadores y 4 toneladas de fangos prensados. Estos residuos proceden de la contención de la contaminación mediante las tres depuradoras de carbono en activo. Se retirarán a través de un gestor autorizado y la mayor parte se llevarán a incinerar a Francia.

El 11 diciembre, se iniciará la realización de sondeos inclinados en Sardas. De este modo, se evita el obstáculo que supone la carretera N-330. El objetivo es mejorar la extracción de agua subterránea y de fase densa. “Es un tipo de sondeo atípico y novedoso en este emplazamiento”, señalaron fuentes de la DGA.

Ocho medidores de aire

Por otra parte, del 11 a 13 de diciembre, según las circunstancias meteorológicas, se tomarán datos para comprobar el movimiento de partículas en Inquinosa. Se colocarán ocho medidores de partículas de distintos tipos y varios anemómetros. A modo de prueba, una pala cargadora moverá un acopio de yeso para generar polvo blanco y determinar el movimiento preferente de las partículas. Esta información permitirá definir la velocidad máxima del viento para trabajar en condiciones seguras en el futuro desmantelamiento de los edificios de Inquinosa. “En definitiva, estas actuaciones ayudarán a aumentar el control sobre los tres emplazamientos y garantizar el uso del agua”, añadieron desde el departamento de Sostenibilidad. Suponen una inversión de 295.500 euros.

Lo que no se ha avanzado es una fecha para empezar la demolición de la fábrica. Esta operación, que según algunos cálculos podría costar 10 millones de euros, incluye el derribo de los edificios y la excavación del suelo. Uno de los principales problemas de esta gran obra de ingeniería ambiental es precisamente el transporte de los suelos contaminados hasta Bailín. Además, es necesario aislar el acuífero del subsuelo de la fábrica, que está en contacto con el embalse. Se ha hablado incluso de sistemas para encapsular el recinto, con una carpa, para evitar la dispersión del polvo generado por los trabajos de demolición y el movimiento de tierras, teniendo en cuenta su ubicación en el casco urbano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión