Seprona instruye diligencias por la muerte de un millar de peces en el Cinca

La Guardia Civil entiende que pudo haber un posible delito medioambiental en el término municipal de Monzón.

Cientos de peces, muertos en las orillas del río Cinca.
La Guardia Civil investiga la aparición de cientos de peces muertos en el río Cinca a su paso por Monzón
Ecologistas en Acción

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha instruido diligencias por un presunto delito contra el medio ambiente y los recursos naturales por un vertido en el río Cinca que ha causado la muerte de un millar de peces en el término de Monzón (Huesca).

Las muertes de los peces, en su mayoría carpas, barbos madrillas y cangrejo americano, las detectaron efectivos del Seprona la mañana del pasado día 15, por lo que se llevó a cabo una inspección ocular hasta el posible punto de vertido, según ha explicado el jefe de esta unidad, Arturo Notivoli.

Los agentes tomaron muestras de agua, que se analizan en el laboratorio de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), y de la fauna, de cuyas necropsias se encarga la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, organismos a los que, según Notivoli, se ha pedido celeridad en los resultados.

Una vez que se determine la sustancia o sustancias que han causado la muerte se tratará de asociar con las actividades fabriles de la zona.

De momento, la Guardia Civil instruye diligencias por un delito contra el artículo 325 del Código Penal que, sin agravante, recoge penas que van de 6 meses a 2 años.

El vertido, según han informado fuentes de la CHE, se ha detectado aguas abajo del polígono Las Paules, en el término de Monzón, donde el organismo de cuenca tiene una estación de medición de la calidad de las aguas que mide parámetros muy sencillos como los niveles de oxígeno, amonio o temperatura.

En este caso la estación activó una alerta por amonio, lo que no quiere decir, han advertido, que la mortandad se haya producido por esta causa.

Una vez se obtengan los resultados de los análisis de las muestras de agua con el tipo de sustancia se podrá cotejar con las autorizaciones de vertido que tienen las empresas.

La CHE ha confirmado que no se han vuelto a detectar alteraciones en los parámetros de la estación y han recordado que aguas abajo de este punto no hay abastecimientos de boca.

Una vez que se detecte quién ha sido el infractor, el organismo de cuenca abrirá un expediente sancionador.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión