El Gobierno de Aragón rechaza que Sijena sea un problema entre dos comunidades

Ignacio Escuín ha hablado sobre los bienes del patrimonio artístico del Monasterio.

De los 44 bienes retenidos en el Museo Diocesano de Lérida, solo siete están expuestos y forman parte de la colección permanente.  Entre ellas, cuatro relieves de alabastro del retablo de santa Ana. No contentos con exhibirlos para evidenciar el incumplimiento de las órdenes judiciales, los responsables del museo decidieron las Navidades pasadas usar la imagen un altorrelieve del nacimiento del Niño Jesús en sus felicitaciones.
La juez no considera urgente adoptar medidas este mes sobre el retorno de las obras de Sijena
Agravio

El Gobierno de Aragón no considera que el cumplimiento de la sentencia judicial que ordena a Cataluña devolver los bienes del patrimonio histórico artístico del Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) sea un "problema" entre dos comunidades autónomas.

Así lo ha asegurado a los medios de comunicación el director general del Patrimonio del Gobierno aragonés, Ignacio Escuín, con motivo de la inauguración de la restauración de una techumbre mudéjar ubicada en el Salón 'Tanto Monta', en el antiguo palacio episcopal de la ciudad.

En respuesta a unas afirmaciones del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, en las que considera el litigio de Sijena un asunto "controvertido" entre dos regiones, Escuín ha subrayado que tras la sentencia que ordena la devolución de las piezas, el "problema" es ya una cuestión de "estado de derecho".

"Obviamente -ha subrayado-, no es un problema entre dos comunidades autónomas sino una cuestión de estado de derecho, y de que todos los ciudadanos aragoneses tenemos nuestros derechos, al igual que el resto de ciudadanos del país".

El responsable institucional ha expresado su confianza en que la "agilidad" con la que el ministro, requerido por el juez de Huesca para ejecutar la sentencia de devolución de los bienes, se comprometió a estudiar el litigio sea "una realidad y haya una terminación lo antes posible".

Por su parte, el obispo de Huesca, Julián Ruiz, presente también en el acto, se ha referido a la decisión del juez oscense de reclamar al ministro la ejecución de la sentencia amparándose en el artículo 155 de la Constitución de "circunstancia histórica".

"A mí me parece -ha destacado el prelado- que este puede ser un momento decisivo para que algunas de las dificultades que han aparecido a lo largo del tiempo se puedan resolver".

Según ha explicado, "no sé exactamente el grado de disponibilidad del ministerio ni puedo hablar en su nombre, pero me parece oportuna esta circunstancia histórica para que se resuelvan algunos nudos gordianos que hacen que nuestra historia no fluya feliz".

Al litigio se ha referido, asimismo, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, quien, después de presidir la inauguración, ha incidido en el compromiso del ministro, como actual responsable de la consejería de Cultura de la Generalitat, a estudiar el asunto con la "máxima diligencia y detenimiento".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión