El turismo de bici de montaña ya genera más de 85.000 pernoctaciones cada año en la provincia

Los centros especializados en BTT ofertan más de 4.500 kilómetros en 160 rutas para distintos niveles.

Las rutas de BGuara, como el resto de centros de BTT, ofrece recorridos espectaculares.
Las rutas de BGuara, como el resto de centros de BTT, ofrece recorridos espectaculares.
A. E, Sierra de Guara

El Pirineo oscense se ha convertido en los últimos años en uno de los mejores escenarios de toda Europa para practicar la bici de montaña en sus diversas modalidades (enduro, descenso, cross country, all mountain, cicloalpinismo…) y también en un producto turístico con cada vez más tirón que, además, contribuye a la tantas veces reclamada desestacionalización. Y la prueba es que los espacios BTT creados ya en cinco comarcas mueven más de 85.000 pernoctaciones al año, lo que supone un impacto superior a los 8 millones de euros.

Estos centros especializados en rutas de bicicleta de montaña de la provincia ofrecen más de 160 rutas de distintos niveles que superan los 4.500 kilómetros.

La Jacetania ha sido la última en ‘ponerse a rueda’ con el Espacio BTT Pirineos Jacetania que se ha presentado esta misma semana. En este caso, han dado prioridad a las rutas familiares, culturales y de experiencias para ofrecer un producto diferente al de otros centros que quizá buscan atraer a deportistas, ya sean aficionados o expertos. Para ello, han invertido unos 15.000 euros, con la ayuda de la Diputación Provincial, en la señalización de las primeras 11 rutas circulares de nivel fácil o medio, que se extienden por 530 kilómetros en la zona de la Canal de Berdún y de los Valles. No obstante, pronto quieren duplicar estas cifras ampliando la señalización a más puntos.

Sobrarbe fue la comarca pionera con la Zona Zero. Una iniciativa que surgió de la inquietud de unos cuantos pequeños empresarios que llevaban varios años haciendo tareas voluntarias de recuperación de antiguos caminos tradicionales. "Éramos un grupo de personas que nos gustaba mucho la bici y la gente del mundillo nos decían que teníamos algo único y nos animaron a crear un centro y a publicitar las rutas. Y viendo que entonces la administración era un poco reacia, los empresarios pusimos dinero para empezar", recuerda uno de sus promotores, Jorge Ruiz de Eguilaz, quien agradece el apoyo que llegó posteriormente del Ayuntamiento de Aínsa y de la Diputación Provincial de Huesca, fundamentalmente.

Hoy en día hay más de 100 empresas asociadas a este proyecto que en 2015 recibió un gran impulso con la celebración de una de las pruebas de las Series Mundiales de Enduro, que volverán a organizar en 2018. Gracias a ello, en estos últimos tres años han superado las 50.000 pernoctaciones anuales que, según sus cálculos, dejan un impacto en la zona de entre 4 y 5 millones de euros. El 15% son de ‘bikers’ franceses y otro 5% de otros aficionados internacionales (este año han llegado procedentes de 60 países diferentes). Ya tienen 40 rutas señalizadas y otras 20 guiadas por GPS que suman 1.300 kilómetros.

El centro sigue creciendo y de hecho la próxima semana presentará Zona Zero Road, con 30 rutas de bici de carretera por la comarca de Sobrarbe y los valles vecinos de Aure y Louron, en Francia, gracias a la financiación de un proyecto Poctefa. Además, la agencia aragonesa Bikefriendly lanzará un producto en exclusiva de una ruta por etapas que se puede hacer entre 3 y 5 días.

Contentos con la competencia

Ruiz de Eguilaz no teme la competencia de otras comarcas sino que de hecho lo ve como una gran oportunidad "si queremos crecer como un destino de BTT importante a nivel mundial". "Porque puede ser que la gente venga a una zona muy concreta, pero eso pasa rápido. Si tienes más oferta es más fácil fijar turismo extranjero y una vez vendrán a Sobrarbe, otra a Jacetania o a la Ribagorza y así puedes promocionarte mucho mejor".

La Comarca del Alto Gállego fue la siguiente en tomar el relevo en 2012 con un centro que ha conseguido ampliar las opciones turísticas de la zona. Actualmente suman 32 rutas por las que estiman que pasan alrededor de 20.000 personas cada año aficionadas a las diferentes modalidades, que van desde el enduro a los recorridos más familiares. El espacio prevé incorporar dos o tres nuevas rutas cada año.

Mientras, en la Ribagorza se creó en junio de 2014 Puro Pirineo, que oferta 800 kilómetros divididos en 30 rutas, la mayor parte de enduro. Calculan que atraen unas 15.000 pernoctaciones (el 20% de visitantes internacionales), que suponen un impacto de 750.000 euros. El centro ha impulsado la creación de empresas de servicios específicos para usuarios de la BTT (material, alquiler, guías, remontes...). A corto plazo ultiman dos nuevos recorridos cerca de Benasque y crear rutas de cicloalpinismo, que exige portear la bici en algunos tramos para disfrutar de vistas, paisajes y bajadas que de otra manera resultarían inaccesibles.

También la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara impulsó hace poco más de un año un espacio cicloturista (BGuara) que cuenta con 29 rutas y una travesía de diferentes niveles con 1.454,7 kilómetros en total. A ellas se suman otras 23 de BTT y carretera desarrolladas por la propia Comarca del Somontano.

LOS CINCO ESPACIOS

Zona Zero de Sobrarbe

Fecha de puesta en marcha: Mayo de 2011, por iniciativa de un grupo de empresarios locales que luego recibieron apoyo fundamentalmente del Ayuntamiento de Aínsa y la DPH.

Número de rutas: 40 señalizadas y otras 20 con seguimiento de GPS que se extienden por las zonas de Aínsa, Boltaña, Fiscal, Broto-Torla, Guara, Bielsa, Vvalle de Gistaín, La Fueva y Tella. En total, suman cerca de 1.300 kilómetros, el 40% de ellos por senderos.

Tipo de rutas: enduro, variantes, ligth, cicloalpinismo...

Más información: www.bttpirineo.com.

Pirineos Alto Gállego

Fecha de puesta en marcha: Octubre de 2012, por iniciativa de la Comarca del Alto Gállego y con la colaboración de empresas como Biescas HD o Sabisport.

Número de rutas: 32 rutas, casi todas señalizadas, con más de 500 kilómetros de longitud. Una de las particularidades de este centro es que en las localidades de Biescas, Panticosa y Yebra de Basa hay recorridos específicos de descenso con estructuras artificiales, peraltes y saltos.

Tipo: familiares (verdes), fáciles (azules), técnicas (rojas) o para expertos (negras).

Más información: www.bttpirineosaltogallego.com.

Puro Pirineo

Fecha de puesta en marcha: Junio de 2014, a través de los empresarios están agrupados en la Asociación Puro Pirineo.

Número de rutas: 30 rutas a los pies de los macizos pirenaicos de Maladetas, Posets y Turbón. El proyecto nació con los ayuntamientos de Bisaurri, Castejón de Sos, Laspaúles, Sahún y Sesué, y poco después se incorporaron Benasque, Bonansa, Chía, Montanuy, Seira y Villanova. Suman 800 kilómetros.

Tipo: la mayoría son de la especialidad de enduro, aunque también hay de all mountain.

Más información: www.bttpuropirineo.com.

Bguara

Fecha de puesta en marcha: Septiembre de 2016, a través de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara.

Número de rutas: 29 rutas y una travesía de 5 etapas por Abiego, Adahuesca, Aínsa-Sobrarbe, Alquézar, Arguis, Bárcabo, Bierge, Boltaña, Casbas de Huesca, Caldearenas, Colungo, Huesca, Igriés, Loporzano, Nueno y Sabiñánigo, que suman 1.454,7 kilómetros. No están señalizadas, el seguimiento se hace con fichas digitales y tracks por GPS.

Tipo: rally, enduro, desafío, familiares, carretera y travesía.

Más información: www.bguara.com.

Pirineos Jacetania

Fecha de puesta en marcha: Noviembre de 2017, a través de la Comarca de Jacetania y la colaboración de la empresa Pirinea.

Número de rutas: 11 señalizadas de nivel fácil o medio, de entre 15 y 50 kilómetros, que recorren Ansó, Puente La Reina, Canal de Berdún, Sigüés, Salvatierra de Esca, Artieda y Miano. Se extienden por 530 kilómetros, aunque en breve se quiere llegar a 1.000 incorporando Hecho, Aragüés del Puerto, Jasa, Santa Cilia, Bailo y Santa Cruz de la Serós.

Tipo: destinadas principalmente al público familiar.

Más información: www.bttpirineosjacetania.es.

Con información de Laura Zamboraín, Ángel Gayúbar y José Luis Pano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión