La DGA atenderá por fin la histórica demanda del San Jorge de tener resonancia magnética

El PSOE anuncia en las Cortes, a raíz de una propuesta presentada por el PP, que el equipo se licitará en esta legislatura.

De izquierda a derecha, Francisco Casanava, Amalio Bermejo, Raquel Montoiro y J. Ignacio Castaño.
De izquierda a derecha, Francisco Casanava, Amalio Bermejo, Raquel Montoiro y J. Ignacio Castaño.
P.S.

Después de más de dos décadas de continuas reclamaciones, el hospital San Jorge de Huesca contará por fin con una resonancia magnética. Así lo aseguró ayer tanto el gerente del sector sanitario de Huesca y Barbastro, José Ignacio Castaño, como Olvido Moratinos, portavoz del PSOE en la comisión de Sanidad de las Cortes, donde precisamente se aprobó, por unanimidad, una proposición del PP para dotar al centro oscense de este equipamiento tecnológico.

Y es que Huesca sigue siendo la única capital de provincia sin una resonancia de carácter público ya que las pruebas se derivan a la sanidad privada. Solo en 2016, Centro de Diagnóstico por Imagen, de la Policlínica Alto Aragón, practicó 6.700 pruebas, un 25% más que el año anterior (5.342).

Durante la presentación del acto oficial de conmemoración del 50 aniversario del San Jorge, Castaño respondió a la denuncia del PP, cuya portavoz de Sanidad, Mamen Susín, aseguró el jueves que el proyecto de reforma de Urgencias –que salió a licitación la semana pasada– no reservaba espacio para instalar este equipo. El gerente lo desmintió y dejó claro que en el nuevo edificio de dos plantas, que se levantará en los actuales aparcamientos del pinar anexo para evitar que el personal sanitario y los pacientes tengan que convivir con las obras, "está contemplado dejar un sitio para ubicar una resonancia". Y aunque no concretó qué inversión hará falta para su compra, recalcó que "lo importante es que la decisión de hacer la obra y de instalarla está tomada".

También confirmó que, por el contrario, no está prevista la construcción de un búnker para un equipo de radioterapia que evitaría a los pacientes los largos desplazamientos a Zaragoza.

Casi a la misma hora que hacía estas declaraciones en Huesca, las Cortes debatían la proposición no de ley presentada por el PP que pedía dotar de una resonancia al hospital San Jorge. Un segundo punto, que también se aprobó pese a la abstención de PSOE y CHA, pide modificar la licitación del proyecto de reforma de Urgencias para incluir espacios para la instalación de una resonancia y de radioterapia y que estas obras se liciten en el primer trimestre del año 2018.

"Garantizar la calidad"

La portavoz del PP, Mamen Susín, exigió que los próximos presupuestos incluyan dotación para su compra "porque es importante para garantizar la calidad, favorecer el equilibrio territorial evitando desplazamientos innecesarios a pacientes de la provincia y dar la mejor atención a turistas, deportistas y visitantes". Y apuntó que, según los últimos datos, en agosto había 586 personas esperando la prueba.

Pese a votar a favor, Olvido Moratinos, del PSOE, reprochó que el exconsejero Ricardo Oliván, del PP, rechazó en 2013 adquirir este equipamiento argumentando que las necesidades estaban cubiertas y que era la fórmula más efectiva. "Una vez más cambian de chaqueta", criticó. Y anunció que se incluirá dentro del plan de renovación tecnológica. "La licitación se realizará en esta legislatura", anunció.

Itxaso Cabrera, de Podemos, también defendió la resonancia y preguntó "por qué cuando gobernaba el PP no se priorizó". Mientras, Carmen Ramírez, de CHA, recordó que su formación la reclamó en varias ocasiones en anteriores legislaturas "porque creíamos que era necesaria y ahora lo es más". Susana Gaspar, de Ciudadanos, apoyó dotar al San Jorge de este equipo "porque es una prueba que cada vez se utiliza para realizar más diagnósticos y permitirá a largo plazo ahorrar en los conciertos". Y Berta Zapater, del PAR, cree que "es el momento oportuno para responder a esta demanda de Huesca con el plan de renovación tecnológica".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión