El mejillón cebra ya ha invadido 78.000 hectáreas de regadíos en el Alto Aragón

Empresas y centros de investigación colaboran en un proyecto para mitigar el impacto de la plaga, cuyos primeros resultados se presentaron ayer en Huesca.

La plaga del mejillón cebra afecta ya a más de la mitad de la superficie regable de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón. Desde que apareció con los primeros ejemplares adultos en Almudévar, en 2013, se ha extendido por 78.000 de las 135.000 hectáreas del sistema, un 57% de la superficie. Ha contaminado todas las comunidades de los canales de la Violada y Monegros, y de Monegros II. Además, se hace seguimiento para la detección precoz en el Cinca.

Los primeros resultados del proyecto de cooperación Irrizeb (programa integral para el control y mitigación del impacto de la plaga en sistemas de regadío), se han presentado hoy jueves. Está financiado con fondos europeos (80%) y de la DGA, y creado para que las soluciones no pasen exclusivamente por el tratamiento químico. En él colaboran las empresas OX-CTA, STF Filtros y Eccus, los centros de investigación Aula Dei del CSIC, la Universidad de Lérida y el CITA y las comunidades de regantes. Cuentan además con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, que realiza labores de muestreo. A la jornada asistieron unas 50 personas.

El mejillón cebra avanza imparable y ya afecta a 78.000 hectáreas de Riegos del Alto Aragón

El representante de la Universidad de Lérida analizó cómo la gestión de los embalses de La Sotonera y el Torrollón puede mejorar la situación de las larvas. «Si se modifica el nivel y perturbamos su ecosistema, podemos minimizar el efecto de l población que está dentro del embalse, que es imposible de erradicar», resumió Yolanda Gimeno, coordinadora del proyecto.

Otra de las cuestiones tratadas tiene que ver con el destino de los restos cuando se mata el mejillón, las valvas, y dónde se produce su acumulación. El conocimiento de este aspecto permite hacer tratamientos localizados y diseñar desagües en las infraestructuras de riego para mejorar la gestión.

La empresa OX-CTA, que desarrolla tratamientos químicos, ha experimentado con ultrasonidos para ver si permiten eliminar el problema en puntos críticos de la red. «Los resultados son bastante favorables», comentó Gimeno. La compañía tiene una patente que posibilita comprobar si la especie invasora se ha colado en sus instalaciones, a través de un sensor externo, ya que el principal problema es que no se ve dentro de las tuberías. STF también ha desarrollado una patente para destruir las valvas, que pueden obturarlas, y evacuarlas a través de la red de riego.

Por su parte, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón ha valorado las repercusiones de los distintos tratamientos sobre el suelo y sobre las plantas, ya que una de las principales preocupaciones de los regantes es la afección a sus fincas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión