La DPH inicia la extensión de la banda ancha a toda la provincia

Más de 300 localidades de más de veinte habitantes de la provincia definidas como "zonas blancas".

Alberto Sancho, con su portátil, en la plaza de la iglesia de Castejón de Valdejasa.
Los trabajos para llevar la banda ancha al medio rural beneficiarán a 348 pueblos
Noeli Barceló

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha autorizado a la Diputación de Huesca a iniciar la contratación que permitirá invertir más de seis millones de euros en la extensión de la banda ancha de 30 Mbps a más de 300 localidades de más de veinte habitantes de la provincia definidas como "zonas blancas".

Después de cuatro meses de tramitación por parte del ministerio, la Diputación de Huesca ha superado favorablemente los informes necesarios para ejecutar el proyecto, último paso necesario para que la institución provincial pueda comenzar la tramitación para contratar este servicio.

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, explica en una nota que este proyecto "apuesta por ofrecer a los habitantes del medio rural igualdad de oportunidades con respecto a los de las grandes ciudades en el acceso a internet".

A partir de este momento se inicia el periodo de contratación, y el concurso se publicará tanto en los boletines oficiales de la provincia como en el de la Comunidad Europea, de forma que las empresas operadoras de este servicio puedan conocerlo y presentarse.

Las zonas a las que llegará se definen como "zonas blancas", que son aquellos núcleos que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación ni previsiones para su dotación por algún operador.

El proyecto es fruto de un convenio de colaboración firmado por la DPH con el Departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón y que posibilita acceder a financiación al 50% con fondos europeos Feder. Mientras tanto, la Diputación de Huesca adelantará la inversión necesaria para llevar a cabo este proyecto.

De esta forma, la Diputación de Huesca mantiene su compromiso de reducir la brecha digital del medio rural, y como ha recordado Miguel Gracia, "ofrecer a todas las personas que quieran vivir en un pueblo la oportunidad de hacerlo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión