Jaca habilita un nuevo parquin para aliviar la demanda de plazas en épocas de gran afluencia

El Ayuntamiento ya ha tenido que acondicionar varias zonas gratuitas en los últimos meses. El nuevo espacio, ubicado en el Llano de la Victoria y con un coste de 58.000 euros, estará listo antes de iniciarse la campaña de esquí.

Zona habilitada desde el pasado mes de agoto en la explanada de la vieja pista de hielo.
Jaca habilita un nuevo parquin para aliviar la demanda de plazas en épocas de gran afluencia
Laura Zamborain

La capital jacetana contará próximamente con un nuevo parquin disuasorio para vehículos, que ayudará a solventar los problemas de aparcamiento que se dan en la ciudad sobre todo en épocas de máxima afluencia, cuando Jaca duplica su población y puede superar con creces los 25.000 habitantes. Esta nueva zona de estacionamiento se acondicionará en una parcela municipal ubicada en el Llano de la Victoria y tendrá una capacidad para 170 vehículos y algunas motos.

El Ayuntamiento ya ha adjudicado los trabajos por un valor de 57.750 euros (IVA incluido) a la empresa Excavaciones Hermanos Otín Piedrafita, S. L. y las obras comenzarán en breve, ya que la idea es que esté finalizado antes de que arranque la temporada de invierno. Con este nuevo espacio de estacionamiento "ya no va a haber problemas de plazas de aparcamiento, excepto en momentos muy puntuales", asegura el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón.

Este tipo de párquines disuasorios no se encuentran en pleno centro de la ciudad, "pero están muy cerca", recalca. Además, el Ayuntamiento tiene en mente otras iniciativas para seguir minimizando los problemas que tienen vecinos y visitantes para estacionar sus vehículos. En este sentido, les gustaría poder arreglar el aparcamiento de la Universidad, aunque para ello están pendientes de un convenio en el que llevan ya tiempo trabajando. "Si lo consiguiéramos, tendríamos ya un gran número de plazas para la ciudad, en la línea que marca el Plan de Movilidad Urbana", añade el primer edil.

El nuevo aparcamiento disuasorio del Llano de la Victoria tiene como principal ventaja que se encuentra a la entrada de Jaca para todos los vehículos que llegan procedentes del País Vasco o Navarra, "y entendemos que va a cubrir unas necesidades importantes", asegura.

Normalmente Jaca tiene cubiertas las plazas de aparcamiento con la zona azul y algunas calles próximas al centro que no son de pago. A esto hay que añadir el amplio aparcamiento que se ubica en el Llano de Samper, junto a los glacis de la Ciudadela y muy próximo al centro –que fue pavimentado y mejorado el pasado año– o el parquin subterráneo de pago de la plaza Biscós.

Sin embargo, en determinados momentos del año llegan los problemas, especialmente en el mes de agosto y otros períodos vacacionales como Semana Santa, Navidad y también algunos fines de semana que registran una gran afluencia. Entonces, aparcar el vehículo se convierte en una tarea realmente complicada, fundamentalmente cerca del casco histórico, donde se aglutina la mayor parte de la oferta comercial y hostelera.

El verano pasado el Ayuntamiento ya tomó medidas y mantuvo abierto el parquin del Instituto de Educación Secundaria Domingo Miral. Además, habilitó otra parcela situada justo al lado, incrementando de esta manera las plazas gratuitas.

El último, la vieja pista de hielo

La última zona que se ha destinado a aparcamiento público con entrada libre, el pasado mes de agosto, es la explanada donde se ubicaba la vieja pista de hielo. En este caso son 4.370 metros cuadrados en los que se han marcado 150 plazas para automóviles y 30 para motos. Se habilitó una entrada para vehículos desde la calle Olimpia, y hace apenas unos días han finalizado las obras del nuevo acceso peatonal, aprovechando las escaleras que daban entrada a la instalación deportiva ya derribada. Estos trabajos los realizaron los alumnos de la Escuela Taller ‘Abrazando Jaca’.

No obstante, este parquin es provisional "hasta que se decida qué se hace en ese espacio, aunque muy probablemente también irá una zona de aparcamiento", apunta el alcalde. En este caso, tiene una "doble función", ya que se utiliza en momentos de máximo uso de las instalaciones deportivas y también para el público que asiste a los partidos de hockey de la nueva pista de hielo, "pero en agosto vino muy bien para el público en general".

No obstante, no se trata de una construcción definitiva ya que no se ha pavimentado el firme, y por eso de cara al mal tiempo "será más difícil de usar, aunque en cualquier caso da buen resultado", resalta Juan Manuel Ramón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión