De la tumba de Ramón Acín a un panteón réplica del Olimpia

Huesca organiza estos días una visita guiada al cementerio principal y otra teatralizada al parque de Los Mártires.

El panteón de la familia Pié, que reproduce la portada de estilo griego del teatro Olimpia.
El panteón de la familia Pié, que reproduce la portada de estilo griego del teatro Olimpia.
Javier Navarro

Miles de oscenses visitan estos días el cementerio para mostrar su recuerdo y su cariño a sus seres queridos. Pero ayer, medio centenar recorrieron el camposanto con una mirada diferente ya que pudieron conocer los rincones más curiosos de la mano de la visita guiada gratuita organizada por el área de Turismo.

Y es que aunque en el día a día pasen desapercibidos, por ejemplo, entre sus muros guarda un heterogéneo catálogo de arte funerario. Sin duda, uno de los ejemplos más relevantes es el panteón que reproduce una réplica del frontal de estilo griego del Olimpia que pertenece a la familia Pié, que construyó en 1925 el emblemático teatro oscense.

La visita también permite descubrir tumbas de personajes relevantes como el escritor y artista Ramón Acín, o de los capitanes Fermín Galán –en el cementerio civil– y de Ángel García Hernández –en el cristiano–, artífices de la sublevación republicana de Jaca del 12 de diciembre de 1930, y cuyas sepulturas han sido declaradas recientemente Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto de Interés Cultural, figura de Sitio Histórico.

El público pudo conocer la historia de este camposanto cuyo proyecto se aprobó en 1845 después de que se prohibieran los enterramientos dentro de la ciudad por motivos de salubridad. Dos años después entró ya en funcionamiento y poco a poco se han ido acometiendo diversas ampliaciones. La última se está ejecutando actualmente con la construcción de 108 nuevos nichos además de dejar el espacio preparado para otros 200 más.

Un paseo por la parte más antigua posibilita descubrir algunas lápida curiosas que tienen talladas sobre el mármol elementos con gran simbología en los cementerios como el ciprés, que se creía que ayudaba a subir al cielo por su forma, además de beneficiar la purificación del aire.

En otras, se aprecian figuras paganas como un reloj de arena acompañado de una guadaña "para recoger los frutos de toda la vida", una corona de flores y una antorcha con el fuego hacia abajo como representación de que se apaga la vida. Y hay monumentos adornados con símbolos egipcios como un disco solar alado. Los participantes en la visita también se acercaron al osario, que guarda "polvo de generaciones de oscenses", en referencia a restos que no se reclaman.

La visita al cementerio se repetirá el día 1, a partir de las 12.00, y además el área de Turismo ha organizado una teatralizada al parque Mártires de la Libertad que está teniendo un gran éxito de público y que tendrá su último pase el día 31, a las 19.00, con salida desde la Oficina de Turismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión