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"Nos faltan la mitad de los profesores y aún no han llegado sustitutos”

Los alumnos del Instituto de Formación Agroambiental de Jaca critican que haya asignaturas que no se imparten y que los profesores tengan que dar más horas de las que les corresponden.

Los alumnos del Instituto de Formación Agroambiental de Jaca denuncian la falta de profesorado en el inicio del curso escolar; un problema que ya se ha repetido en otras ocasiones. “Durante el último trimestre del año pasado, dos profesores dejaron el instituto al conseguir otra plaza; y, este año, de los 11 docentes que debería haber en plantilla solo hay 6. Nos faltan la mitad de los profesores y todavía no hay previsión de que llegue ningún sustituto”, lamenta Paola Espés, portavoz de todos los alumnos del centro, ya que se han unido para denunciar esta situación.

Este volumen de profesorado es el necesario para impartir los dos ciclos de FP que se ofertan en este centro: el grado medio de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural y el grado superior de Gestión Forestal y del Medio Natural. “De este modo, hay dos asignaturas en las que no estamos recibiendo docencia; mientras que el resto están siendo impartidas por profesores que están haciendo horas de más para intentar que perdamos la menor formación posible”, subraya.

Además, de los cinco docentes que todavía continúan en el centro, una está de baja y otra, a la espera de que la llamen para una plaza que ha obtenido en Lérida. “Esta profesora sabe seguro que se irá, pero todavía no le han dicho la fecha”, recuerda Espés. De hecho, esta misma situación se repitió esta semana: “Uno de los docentes que ha dejado el centro durante este curso, lo hizo porque le llamaron el viernes para incorporarse en otro. Este lunes ya no pudo venir a clase”.

Además de estos problemas, las deficiencias por la falta de profesorado también son palpables en las clases prácticas. “En años anteriores, las prácticas se hacían en pequeños grupos, puesto que el centro cuenta con mucho material y espacio para poder formar mejor a sus estudiantes. Sin embargo, siendo que solo está trabajando la mitad del cuerpo docente, esto ya no es posible; así que debemos realizar las prácticas en un solo grupo". Por su parte, los alumnos de 2º tienen otro hándicap adicional: en marzo tienen que empezar sus prácticas en empresas; por lo que ya han "perdido" casi un tercio del curso.

Según recalca, el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad (en vez de el de Educación, Cultura y Deporte) es el encargado del proceso de selección. “Por esta razón, no existe el mismo dinamismo que se encuentra en cualquier otro instituto, a través de las listas de interinos. En este caso, la falta de un profesor es como si se tuviera que cubrir la vacante de un administrativo o cualquier otro miembro del departamento”, lamenta. De hecho, recuerda que el único interés del alumnado es recuperar la docencia y, con ello, la calidad del centro: “Somos uno de los institutos de referencia para la formación medioambiental”.

Por ello, se han puesto en contacto, a través de misivas, con diferentes miembros del Gobierno de Aragón. “Les enviamos una carta y este miércoles nos hemos reunido con el director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, Ángel Berzosa. Nos han explicado que es un problema burocrático y que la contratación de los primeros docentes todavía se podría demorar unas semanas”, explica. Desde el centro educativo confirman esta reunión "en la que se les ha informado a los alumnos de las soluciones que se están adoptando".

Berzosa confirma que las plazas no se han cubierto debido a que el proceso de selección es más lento que en el departamento de Educación. "Se trata de una situación sobrevenida, ajena a nosotros, porque teníamos previsto el curso desde el inicio, con una planificación correcta, a excepción de un profesor que cogió la baja a principio de curso», afirma.

Más de 3.000 firmas

Como parte de sus movilizaciones, este grupo de alumnos ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma Change.org. En solo un día ya han conseguido más de 3.000 apoyos, muchos más que el centenar de alumnos que hay matriculados. El objetivo es recoger el mayor número posible de firmas y acudir hasta la sede del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, en Zaragoza, para pedir que la contratación de los docentes se haga de manera inmediata.

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