Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

El Ayuntamiento llama a consulta a los oscenses para diseñar la reforma del parque San Martín

Mañana se inicia el proceso de participación ciudadana para elaborar el plan de reurbanización de las plazas de Torre Mendoza.

Una señora atiende a sus nietos en una de las zonas del parque de San Martín de Huesca.
El Ayuntamiento llama a consulta a los oscenses para diseñar la reforma del parque San Martín
Rafael Gobantes

Mañana jueves, a las 19.30 en la Asociación de Vecinos Juan de Lanuza de Huesca, se pondrá en marcha un proceso de participación ciudadana con escasos precedentes en la capital oscense y que tiene como objetivo la reforma integral del parque San Martín, una zona más conocida por el nombre de plazas de Torre Mendoza y situada entre los bloques de edificios de las calles Ramón J. Sender, Ballesteros, Danzantes y Obispo Pintado. Su mejora, una reivindicación casi histórica, será costosa y tendrá que acometerse en varios años.

Vecinos, asociaciones y distintos colectivos aportarán sus ideas sobre la nueva imagen del parque San Martín a través de entrevistas y encuestas presenciales y ‘on line’ porque son ellos los que van a utilizarlo. Al término de la consulta y el debate, a finales de noviembre, los responsables municipales informarán sobre las sugerencias admitidas y las rechazadas y explicarán el porqué en una especie de "rendición de cuentas", indicó Mary Romero, portavoz de Aragón Sí Puede.

El Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón impulsan este proyecto de participación, en el cual los vecinos del barrio colaboran desde el inicio. Varios tenían previsto colocar anoche los carteles llamando a tomar parte en la consulta popular. "Esperamos que este parque cambie de aspecto y mejore lo suficiente para que pueda ser disfrutado por todos los oscenses", comentó Romero.

La Asociación de Vecinos Juan de Lanuza ha liderado la reivindicación de mejora de esta zona. Para empezar, en 2011 solicitó al consistorio que el conjunto de plazas interiores de la urbanización Torre Mendoza pasara a denominarse parque San Martín, en lo que estuvieron de acuerdo todos los grupos municipales.

La zona peatonal más grande

Este espacio, de 2,3 hectáreas, configura el recinto peatonal más grande vinculado a un barrio, por encima de los parques Padre Querbes (1,4 ha) y las Olas (1 ha). Si embargo, el 60% de su superficie (1,4 ha) está ocupada por baldosas, rotas por efecto de las raíces de los árboles y la falta de mantenimiento.

El pavimento, por su extensión y estado, es lo primero que se quiere cambiar en este parque, construido en 1984, así como las abundantes barreras arquitectónicas y de accesibilidad. Los vecinos también consideran que hay que abordar el problema del botellón, el comportamiento de los dueños de perros y los balonazos que reciben comercios y viviendas. El escaso mobiliario urbano, con juegos infantiles antiguos, así como el paisaje inhóspito que componen los chopos y pinos (estorninos incluidos) reciben la puntuación más baja en el esquema de confort de la zona.

El arbolado es otro de los puntos débiles de este espacio al no ser adecuado para el entorno. Las raíces de los chopos, especie que crece junto a las riberas de los ríos, perfora las tuberías. Los pinos, debido a la acidez de sus hojas, impiden que crezca cualquier otra vegetación debajo de ellos.

Aún con todo, la afluencia a estas plazas sin césped es notable, ya que en la zona hay un colegio, dos institutos, varias asociaciones, comercios... Todos podrán exponer su opinión en los talleres que se desarrollarán durante el proceso de participación.

Sobre el papel, las únicas limitaciones para la reforma del parque San Martín son la conservación de las zonas verdes y las restricciones del Plan General de Ordenación Urbana, indicó la concejala Mary Romero. Estará, además, la económica. "Está claro que será un intervención de gran cuantía y que no se podrá ejecutar en un solo ejercicio", apuntó.

No obstante, se espera que a principios de diciembre ya estén trazadas las líneas maestras de esta actuación. "Trabajaremos para que el presupuesto municipal de 2018 incluya dinero para la redacción del proyecto y alguna partida para obras", señaló la portavoz de Aragón Sí Puede, formación que gobierna en Huesca con el PSOE y Cambiar.

El informe de situación del parque San Martín, elaborado tras pulsar la opinión de los usuarios, concluye que estos están "muy satisfechos" de contar con un espacio libre de coches cerca de su casa o colegio. Casi todos coinciden en que es un lugar de referencia ciudadana porque "das una vuelta y raro es que no encuentres a alguien conocido".

Andrés Puyuelo, presidente de la Asociación de Vecinos, confía en que todos los problemas se solucionen y en que el proyecto "no quede olvidado en algún cajón".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión