Podemos pide reanudar las relaciones con el hospital de Vilanova

Con esto pretenden mejorar el acceso a los tratamientos de radioterapia en el sector de Barbastro.

Hospital de Barbastro
Hospital de Barbastro
JLP

Podemos Aragón ha propuesto que se reanuden las colaboraciones entre el hospital de Barbastro, en la provincia de Huesca, y el Arnau de Vilanova, de Lérida, para mejorar el acceso a tratamientos de radioterapia en el sector de Barbastro, que abarca las comarcas orientales de la provincia de Huesca.

El convenio entre estos dos hospitales dejó de aplicarse en 2014, una colaboración que "nunca debería haberse interrumpido", según apunta en una nota de prensa la portavoz de Sanidad de Podemos en las Cortes de Aragón, Itxaso Cabrera.

Mediante la renovación del convenio, 160 pacientes oncológicos que reciben tratamiento de radioterapia de las comarcas del Sobrarbe, Ribagorza, Somontano, La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca se verían beneficiados, añade.

En la actualidad, los pacientes de estas comarcas reciben el tratamiento de radioterapia en Zaragoza, lo que les supone tener que realizar desplazamientos diarios, durante varios meses, de hasta 200 kilómetros para poder tratarse.

La diputada asegura que estas son unas condiciones "poco adecuadas" para pacientes oncológicos cuyo estado general no suele ser bueno.

Cabrera recuerda que los aparatos tecnológicos de la sanidad aragonesa acumulan años de obsolescencia por falta de renovación en las últimas legislaturas e insiste en que "reducir los tiempos de desplazamiento es una medida crucial para mejorar los tratamientos y, por tanto, la calidad de vida de los pacientes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión